jueves, 24 de mayo de 2007

Lo[s] Cinético[s]

Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ampliación 0
Fecha: 27-03-2007 al 20-08-2007
Horarios: Lunes a sábado de 10,00 a 21,00 h. Domingo de 10,00 a 14,30 h. Martes cerrado

La voluntad de introducir el movimiento como elemento plástico, ya sea de forma real por medios mecánicos y eléctricos, o de forma virtual, a través de técnicas ópticas, ha sobrevolado sobre el arte del siglo XX. El movimiento, la velocidad como referencia de la modernidad y la máquina como símbolo del progreso tecnológico estuvieron presentes desde los inicios del discurso artístico de la vanguardia.

Esta exposición pretende cartografiar las expresiones plásticas de esta voluntad de cinetismo desde dos postulados básicos, el primero de ellos define y rastrea la obra cinética a través de la historia del arte, desde los inicios de la modernidad hasta las últimas manifestaciones artísticas, sin atenerse a las estrictas periodicidades y clasificaciones que tradicionalmente se han establecido, sino desde una perspectiva transversal. El segundo postulado trata de reinterpretar el alcance y significado del cinetismo en América Latina como aportación “propia” al discurso general del arte moderno.

La muestra recorre con una “mirada” abierta la presencia del cinetismo a lo largo de todo un siglo, deteniéndose en determinados “momentos” de la vanguardia como el futurismo, el constructivismo, el dadaísmo o el surrealismo, para explorar y proyectar esta aspiración artística más allá del movimiento específico que se desarrolló en Europa a mediados del siglo XX. El grupo argentino Madí y ciertas obras de algunos artistas “concretos” latinoamericanos pueden ser considerados también desde esta perspectiva. La primera “intención” de este proyecto permite la incorporación a la muestra de artistas que no se han considerado técnicamente como cinéticos, pero que sí han jugado un importante papel a la hora de sentar las bases históricas de lo que, más tarde, se entiende como “Movimiento cinético”. En este orden figuran artistas como Marcel Duchamp, Naum Gabo, László Moholy-Nagy, Giacomo Balla, Man Ray, Salvador Dalí, Alexander Calder, etc. La exposición, además, recoge la huella del cinetismo en el arte más reciente, estableciendo conexiones formales con artistas más jóvenes como Keiji Kawashima, Felicidad Moreno o José Patricio.
Más información:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Auuuuuuuuuuuuuu!!!, he vuelto blogeros, tras unos dias de viaje por el sur por fin vuelvo a mi caseta, con mi plato rojo, y mi jardín lleno de huesos enterrados desde tiempos de mi abuelo, ¡¡¡aquí soy feliz!!!, por cierto espero que el anónimo y el hipócrita ya sean un poco más felices, daba miedo meterse en su tema.

Lo cinéticos, muy interesante, no he tenido la ocasión de ir a verlo, pero promete, creo que me daré una vuelta.

Ladro por vosotros

Ramón de Mielina dijo...

jajaja sí, esto está un poco revuelto... :-) a ver si calmas los ánimos!

de la exposición me han hablado muy bien; me pasaré por ahí también!

Anónimo dijo...

V ver, me he leido el post entero y no me he enterado de nada. ¿Realmente hay que escribir toda esa palabrería para definir una exposición de arte? Ya sé Don Ramón que usted sólo ha copiado y pegado...pero me gustarían oir sus opiniones. ¿Por qué el arte se esconde a menudo detrás de tanta palabrería absurda?

Ramón de Mielina dijo...

Supongo que el arte es tan subjetivo que hay que venderlo de una manera bonita, adornado todo con mucha palabrería que no dice nada y buscando sentido a lo que no lo tiene...

Sobre el arte habló Agus en su blog... (http://thinkoluegoexisto.blogspot.com/2007/04/si-eso-es-arteo-negocio.html). Es difícil llegar a una conclusión... ¿qué es arte? ¡¡A saber!!

De momento no puedo dar ninguna opinión sobre esta exposición, sólo que me la han recomendado y que seguramente iré a verla.

Anónimo dijo...

muy interesante... creo que yo también la visitaré cuando despierte de mi laaaaaaargo y profundo sueño... que también es un arte, no os creáis. Me daré un voltio por el museo :-)

que alguien le diga al perraco que no ladre tanto, que perturba mi sueño.

Felices sueños a tod@s los blogeros...

Anónimo dijo...

me gusta la seccion de palabrejas!! yo tengo una sugerencia: diafano

Ramón de Mielina dijo...

Sugerencia aceptada. Ya está incluída tu palabra en mi lista... :-)

Anónimo dijo...

nunca había conocido a nadie q tuviera una lista de palabras!!!

Ramón de Mielina dijo...

Una palabra más: zarrapastroso (de Alejandro Magno y Tomás) :-) ¡Ya está incluida en la lista!