jueves, 31 de mayo de 2007

Perros

... un asturiano, un granadino y un bilbaino...

martes, 29 de mayo de 2007

the cabriolets at davidelfin

...

Jean de la Bruyère (escritor francés) dijo: "los niños no tienen pasado ni futuro, por eso gozan del presente, cosa que rara vez nos ocurre a nosotros".
Qué razón tenía. Queremos lo que no tenemos, aunque lo tuviéramos antes y lo hayamos perdido antes de empezar a valorarlo.

lunes, 28 de mayo de 2007

viernes, 25 de mayo de 2007

UBUNTU

"Ubuntu es una palabra bantú que viene a significar que una persona es persona gracias a las otras personas"

* (Frase cogida de un artículo de El Mundo)

jueves, 24 de mayo de 2007

Lo[s] Cinético[s]

Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ampliación 0
Fecha: 27-03-2007 al 20-08-2007
Horarios: Lunes a sábado de 10,00 a 21,00 h. Domingo de 10,00 a 14,30 h. Martes cerrado

La voluntad de introducir el movimiento como elemento plástico, ya sea de forma real por medios mecánicos y eléctricos, o de forma virtual, a través de técnicas ópticas, ha sobrevolado sobre el arte del siglo XX. El movimiento, la velocidad como referencia de la modernidad y la máquina como símbolo del progreso tecnológico estuvieron presentes desde los inicios del discurso artístico de la vanguardia.

Esta exposición pretende cartografiar las expresiones plásticas de esta voluntad de cinetismo desde dos postulados básicos, el primero de ellos define y rastrea la obra cinética a través de la historia del arte, desde los inicios de la modernidad hasta las últimas manifestaciones artísticas, sin atenerse a las estrictas periodicidades y clasificaciones que tradicionalmente se han establecido, sino desde una perspectiva transversal. El segundo postulado trata de reinterpretar el alcance y significado del cinetismo en América Latina como aportación “propia” al discurso general del arte moderno.

La muestra recorre con una “mirada” abierta la presencia del cinetismo a lo largo de todo un siglo, deteniéndose en determinados “momentos” de la vanguardia como el futurismo, el constructivismo, el dadaísmo o el surrealismo, para explorar y proyectar esta aspiración artística más allá del movimiento específico que se desarrolló en Europa a mediados del siglo XX. El grupo argentino Madí y ciertas obras de algunos artistas “concretos” latinoamericanos pueden ser considerados también desde esta perspectiva. La primera “intención” de este proyecto permite la incorporación a la muestra de artistas que no se han considerado técnicamente como cinéticos, pero que sí han jugado un importante papel a la hora de sentar las bases históricas de lo que, más tarde, se entiende como “Movimiento cinético”. En este orden figuran artistas como Marcel Duchamp, Naum Gabo, László Moholy-Nagy, Giacomo Balla, Man Ray, Salvador Dalí, Alexander Calder, etc. La exposición, además, recoge la huella del cinetismo en el arte más reciente, estableciendo conexiones formales con artistas más jóvenes como Keiji Kawashima, Felicidad Moreno o José Patricio.
Más información:

miércoles, 23 de mayo de 2007

La casa del Pequeño Agus


Tiempo

Es raro el tiempo; cómo pasa unos días más rápido que otros, cómo se te puede hacer eterno un día o una semana cuando esperas que alguien te llame, cuando quieres que llegue el fin de semana...

No acabo de entender cómo funciona. Tenemos relojes y parece que todos van al mismo ritmo... pero no. Ese día que para mí ha tardado un siglo en terminar, para otro ha pasado en un suspiro y le han faltado horas.

Lo que más curioso me parece es cómo cosas que me pasaron hace sólo un mes se me antojan lejanas... muy lejanas. Sin embargo, me parece que fue ayer cuando me fui de Madrid; como si el año que he estado en casa sólo hubiera pasado para mí.

A decir verdad, ese año -esos 12 meses, se dice pronto- se me ha pasado tan rápido que ni me he dado cuenta. Igual ha sido un sueño.

lunes, 21 de mayo de 2007

Un buen fin de semana

Cómo cambian las cosas.

Es curioso, no pensaba que un simple cambio de casa iba a hacer que me sintiera tan bien. Completamente instalado en la que será mi casa durante el próximo año y quién sabe por cuánto tiempo...

Me encanta la vida del barrio. Me gusta estar en el centro, salir a la calle y ver movimiento de gentes, tiendas, bares... Ya conozco a los chinos de al lado, al del bar de en frente, a la del super, a la de la frutería...

¡¡He vuelto!! Cómo echaba de menos vivir en el centro...

El Junco


Lunes 21 JAZZ del MUNDO
Jazz del Mundo
Enjambre
DJ Oiana

Martes 22
Jazz Jam – Rubén Andréu Grupo
DJ Fedi Petit

Miércoles 23
Mauri Sanchis
DJ Carlitos Groove
Jueves 24
The Jonah Smith Band
DJ Javi Skunk

Viernes 25
Chabola Vip
Adrián Sepiurca - voz y guitarra
Cheryl Walters - trombón y voz
Julián Olivares - guitarras, cuerdas y voz
Miguel Bestard - tuba y voz
Diego Ainn - percusión y voz
DJ Floro

Sábado 26
DJs Gaspar e Isaías

Domingo 27
Blues Jam Session con Norman Hogue - IBM
(International Blues Machina)
DJ Maykaña

Lunes 28 JAZZ del MUNDO
Jazz del Mundo
Pepe Torres Cuarteto
DJ FunkWoman

Martes 29
Jazz Jam – Rubén Andréu Grupo
DJ Fedi Petit

Miércoles 30
Alex Caporuscio Band
DJ Charlitos Groove

Jueves 31
Sebastián Chámez
Sebastián Chamez - Piano
Hector Rojo - Contrabajo
Alvaro Pérez - Saxo alto
Miguel A. Benito "pt" - Batería
DJ Javi Skunk

Más Información: http://www.eljunco.com/


Domingos y martes Jam Session y el resto de días conciertos... ¡Merece la pena!

viernes, 18 de mayo de 2007

Soldadito marinero

Te la dedico. Es tu canción :-)

jueves, 17 de mayo de 2007

¿Llegó la época o llegó la edad?

A veces me parece que llevo oyendo hablar de bodas, niños y casas toda la vida... ¡y sólo es desde hace dos años que empecé a meterme en esta dinámica! -lo que me queda-. Muchas veces necesito un paréntesis, pero no lo puedo evitar... ¡¡me gustan las bodas!!

Nostalgias

El verano empezaba siempre con la limpieza de la piscina. Llevaba todo el año al descubierto y el agua casi era sólida de la vida que había cultivado durante ese tiempo.

Invariablemente, todos los años nos enfundábamos las botas de faena y, cepillo en mano, nos metíamos uno a uno y nos poníamos a frotar; pero era diversión y no trabajo para nosotros.

Cada año encontrábamos tesoros en aquella piscina llena de algas y alguna que otra serpiente despistada. Siempre había un sapo grande y marrón. También algún juguete que se hundió durante el invierno.

No es mi piscina, pero la vi y me entraron ganas de ponerme las botas verdes alta, coger el rastrillo y entrar a buscar el sapo.

Estaba ahí. Lo sé. Me estaba esperando.

lunes, 14 de mayo de 2007

domingo, 13 de mayo de 2007

Matar a Juan

Juan era el novio de mi prima. Era un tipo majo, de esos que se hacen simpáticos casi desde el primer día. Se integró de una manera muy natural y tan rápido que ni nos dimos cuenta del momento en que pasó a ser uno más.

Como pareja, mi prima y Juan eran una de esas que llamamos estables; sin demasiada pasión pero con mucho cariño, su relación –desde fuera- parecía una balsa de aceite. No les vimos nunca levantarse lavoz o discutir. Todos pensábamos que se casarían un día no muy lejano y estábamos contentos. Supongo que ellos también lo estarían aunque, ya os digo, no eran pareja de emociones extremas.

Un buen día apareció en nuestras vidas Carlos, el hijo de unos amigos de la familia de toda la vida. También Carlos era simpático, pero de otra manera. Si bien Juan fue aceptado como uno más sin pena ni gloria y todo estábamos contentos de que mi prima hubiera conocido a alguien tan “seguro”, por decirlo de alguna manera, con Carlos fue distinto. Desde el primer momento, no dejó a nadie indiferente.

Carlos arrasaba; tan pronto se tiraba al suelo para jugar con los perros como se disfrazaba para entretener a los primos más pequeños o hablaba con los abuelos como si sus historias de la guerra civil fuera lo que más le interesara del mundo. Todos le queríamos y, de repente, no supimos divertirnos sin Carlos. Cuando él no estaba todo parecía aburrido y en seguida buscábamos su compañía, nos peleábamos por su atención. Imaginaros toda la familia, como niños, peleándose porque un chaval de menos de 30 le hiciera caso.

Todos vimos con buenos ojos que Carlos y mi prima Mariana pasearan juntos y se entendieran tan bien. Al igual que todos, Mariana había caído seducida por Carlos y sus chistes, sus comentarios ingeniosos, su saber estar y su naturalidad con un punto de malicia que nos encantaba y hacía las delicias de los abuelos. La química entre ellos era total y Juan era un obstáculo. Había que matarle.

Mariana sin duda quería a Juan y se negaba a ver que, en realidad, era con Carlos con quien quería casarse. Mariana y Juan se casarían al final del verano y ya casi tenían todo listo, así que había que actuar rápido y sin que Mariana sospechara nada. Con la excusa de los preparativos, la familia al completo nos reuníamos sin la presencia de ellos dos y, por supuesto, tampoco de Carlos, quien no debía estar al corriente de nada. Nos volvimos locos y queríamos que Carlos pasara a formar parte de nuestra familia por encima de cualquier cosa. Urdimos un plan.

Me acuerdo de aquel día como si fuera hoy. Todos estábamos nerviosos; no éramos unos asesinos. No sé qué nos pasó y, tan pronto Juan dejó de forcejear y se resignó a su destino, volvió la cordura a nuestra cabezas. Pero ya era tarde. Había que buscar una coartada, esconder el cadáver , inventar una historia... No había tiempo para sentirse culpables. Al menos no en ese momento.

Tiramos el cadáver desde lo más alto de la montaña preferida de Juan, a la que solía ir a menudo, y organizamos en el pueblo su búsqueda, previamente adornada con lloros y frases de desesperación por nuestra parte. Mariana parecía estar en otro mundo; no acababa de entender qué es lo que estaba pasando. Carlos y ella participaron juntos en la búsqueda hasta que, por fin, cuatro días más tarde, dieron con él. Los buitres habían hecho su trabajo y ya nadie podría saber cómo había muerto realmente. Nadie sospechó y se dio todo por un desafortunado accidente.

Mariana, como era de esperar, buscó refugio en Carlos. Ayer se casaron y a las 4 de la tarde saldrán rumbo a Camboya, de luna de miel. La familia al completo nos volvimos a juntar después de la fiesta y renovamos también nuestros votos: los votos del silencio. No éramos unos asesinos. Ejercimos de dioses por un día y aún hoy pesa sobre nuestras conciencias. Pero Carlos es ya de nuestra familia.
Ramón de Mielina

jueves, 10 de mayo de 2007

Érase una vez...

Una noche, una muchacha desencantada huyó de los brazos de un príncipe oscuro. No se giró la muchacha, presa de sus miedos y desencantos, y el príncipe no recorrió pueblos con el zapato de cristal.

Cuentan por ahí que ambos, soñándose, pasaron la noche juntos y fue al despertar que los dos se supieron solos en sus alcobas. Pensando sus finales, lanzaron palomas: la muchacha desencantada buscando una respuesta; él buscando una razón. ¿Por qué fue?, se preguntó ella, ¿qué pasó?, pensaba él.

La historia dice que la muchacha había oído la leyenda del príncipe oscuro. Fue vista la muchacha dudar mientras huía y quienes fueron testigos de sus miedos dicen que, por un instante, eran dos en vez de una.

No hay un zapato de cristal que atestigüe esta historia, que bien puede ser un cuento, pero se dice que el príncipe partió hacia tierras lejanas y desconocidas mientras que la muchacha se quedó en la ciudad.

Quién sabe si volverían a verse, quizás en sueños, quizá por fin el desencanto abandonó a la muchacha, o puede que la leyenda del príncipe oscuro fuera tan solo parte de la cultura popular que la engrandece según la transmite de boca en boca.

En cualquier caso, ésta es la historia que yo sé y la que te cuento.

Ramón de Mielina

miércoles, 9 de mayo de 2007

Stencils from Granada!


¡Que quiero ser mayor!

Cuando pienso que con 15 años estaba deseando cumplir los 18 porque ya sería "mayor", me entra la risa. Pensaba que a los 25 ya estaría casado y que, poco después, ya tendría una familia porque... ¡ya era tan mayor...! Se supone que éstas son las cosas que hacen los "mayores", ¿no?: se casan, tienen hijos, un trabajo estable, se compran una casa...

Ahora estoy cerca de los 30 y mis prioridades ya no son las mismas que antes, pero no me siento como pensaba que me iba a sentir. Veía a los de 30 y pensaba "qué viejos" y ahora salgo con ellos de fiesta. Cómo cambian las cosas.

martes, 8 de mayo de 2007

Soneto de repente

Un soneto me manda hacer Violante;
en mi vida me he visto en tal aprieto,
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y aún parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que estoy los trece versos acabando:
contad si son catorce, y está hecho.

Lope de Vega


¡Ya me gustaría que fuera mío... !

El Albaicín


Paseando por Granada


viernes, 4 de mayo de 2007

Lluvia

Días de otoño en que el mundo parece más bonito, en que te olvidas de los problemas, en los que el mundo es amigo tuyo.
Días de frío (grises, obscuros, feos) en que salir de casa es una odisea, en que nadie te alegra, en los que los suspiros se hacen dueños del aire.
Sol, dónde estás, sal de una vez. Vuelve aquí.
Podría esperar una y mil noches para verte. Abrir los ojos y ser tu luz lo primero que me salude por la mañana. Y sentirme feliz y sentirme lleno (y tu luz que me calienta).

Qué días son estos que hace tanto que no tengo.
No hablo de veranos de estación y no hablo de otoños de hojas secas y árboles amarillos. No hablo -tampoco hablo de esto- de nieve.

Un acantilado con sus rocas, con su espuma embravecida, con su viento silbeante, con sus nubes a punto de llorar.

Una lluvia que me empape, que no me deje quedarme seco de nada, siempre mojado, siempre empapado recogiéndolo todo. Todo. Nada.
Mójame tú, lluvia.


Ramón de Mielina

jueves, 3 de mayo de 2007

DEFENSA DE LA ALEGRÍA

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defenderla alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar

y también de la alegría.

Mario Benedetti

una imagen borrosa




En un país lejano
un espejo devuelve esta imagen borrosa

En un país lejano
alguien se prepara para salir

...



La otra cara de cualquier ciudad... aunque estén tomadas en BCN