miércoles, 26 de septiembre de 2007

Ignorante pero feliz

Tal como dice Sofía Márquez en Juego de Niños (Carmen Posadas), “uno siempre se arrepiente de lo que sabe, nunca de lo que ignora”.

Me pregunto muchas veces si es bueno saberlo todo (querer saberlo todo). Bueno para la tranquilidad de uno mismo, digo. Esa curiosidad que te empuja, casi sin tú quererlo, a preguntar cosas cuya respuesta sabes que preferirías no saber.

Hay días en los que quiero indagar hasta el fondo en todo. Claro está que más de la mitad de las veces preferiría no haber preguntado y haber seguido con el gusanillo (siempre me doy cuenta tarde). Resulta que soy incapaz de no preguntar aunque tenga la certeza de que la respuesta me va a doler.

Otros días, en cambio, prefiero seguir ignorante. Pero feliz.

Estos últimos son los menos, todo hay que decirlo. Mi imaginación, por lo general, anda más viva que yo y no alcanzo a controlarla. Preferiría no saber pero sin hacer conjeturas.

Es terrible la imaginación.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi personalmente, lo que me pasa es todo lo contrario, nunca pregunto nada porque pienso que igual esa pregunta es demasiado personal o simplemente no me gusta poner a la persona en un aprieto de tener que responderme algo que igual no quiere que yo sepa.
A mi me da envidia la gente como tú, que pregunta sin tapujos...
Igual mi gran problema esta en que soy muy timida y asi me va el la vida...jejejeje

Anónimo dijo...

Cierto sabio...Socrates creo,si me equivoco no os echeis encima :P, comentó: "Yo sólo sé que no se nada"; y que razón tenía porque a medida que conoces te haces más preguntas. Pues es un poco lo que te ocurre Ramón, cuanto más interrogas y obtienes respuestas más vueltas dá tu imaginación y más quieres saber.
La ignorancia no dá la felicidad pero la sabiduría (siempre a medias) tampoco, de vez en cuando hay que volcarse en aquello que conoces (confiar) y olvidar que faltan datos por completar. Cree en tu versión y serás feliz....que luego es errónea, pues actúa, pero si nunca dejas de preguntar nunca tendrás tus respuestas.

Anónimo dijo...

Hay gente que es feliz en la iugnorancia y que prefiere no ver. No tenemos derecho a quitarle la venda de los ojos y hacerles infelices.

Ramón de Mielina dijo...

Elena nito del bosque: Un término medio estaría mejor, ni tanto ni tan calvo... :-) Creo que para tomar decisiones y saber qué camino tomar, hay que tener toda la información -o mucha-. No se trata de incomodar a las personas con preguntar capciosas sino de hacer preguntas cuya respuesta no sabes si quieres oir.

Lorenzo de medici: Creo que sí que era Sócrates quien hacía esa afirmación. :-) En algún lado leí que el saber no da la felicidad sino todo lo contrario. Cuanto más sabes (tienes razón), más quieres saber y muchas veces no piensas en si de verdad te conviene. Simplemente te dejas llevar por la curiosidad y lo que ya te has imaginado (sobre la base de lo que ya sabes) te hace seguir investigando hasta las últimas consecuencias. Probablemente luego se hace un propósito de enmienda ("nunca más...") que no durá más allá de unas semanas a lo sumo y vuelta a empezar.

Puede que la clave esté en, sabiendo incluso aquello que sería preferible no conocer, intentar ser feliz. Por supuesto, hay cosas que son prescindibles.

En realidad muchas veces he dicho eso de "prefiero saber que vivir engañado" y puede que de verdad sea así aunque luego patalee y me lleve malos ratos.

La curiosidad mató al gato y yo debo tener alma felina.

Anónimo dijo...

Ramón:

Yo creo que lo sabio es huir de la ignorancia, y para ello se hace necesario preguntar. Creo que está bien que preguntes, que tengas interés por conocer a la gente. El no querer saber algo porque sabes que así serás más feliz, es ignorancia procurada, lo cual es moralmente reprobable. Se puede ser feliz y no ser un ignorante en las cosas que a uno le interesan. Si no, esto sería horrible.

Creo que debes seguir así, me gusta tu forma de ser. El no conformarte con lo que tienes, el buscar saber más, conocer las cosas y conocer a las personas.

No te desanimes cuando obtengas respuestas que preferirías no haber escuchado. Eso forma parte del juego. Creo que lo de "la curiosidad mató al gato" se puede aplicar sólo en determinados ámbitos de la vida, en los menos.

Eres grande Ramón.

Anónimo dijo...

La ignorancia no es mas q una metafora de lo q no queremos saber. El q quiere saber mas o meterse de lleno en algo, lo hace. Con o sin miedo de lo q pueda encontrar, pero lo hace. Y el ser consciente de tu propia ignorancia no es más q una elección personal q puede estar bien durante un tiempo, pero q sin embargo sí sigues alimentando no cesará de llamar hasta q la satisfagas...
Metáfora: Saber las cosas sin darle mas vueltas de las q tiene o las q han de tener en su momento justo
Mi parecer: siempre es mejor saber, aunque duela, aunque cueste pero no siempre tiene porqué ser negativo ;)
Lorelai V. Gilmore

Anónimo dijo...

preguntar es la mejor opcion para quitars ls dudas!

Anónimo dijo...

Un escritor frances escribio : "se puede perseguir 3 cosas en la vida : la felicidad, el amor o la paz." Como el, no creo que el amor sea parte de la felicidad, es otra cosa. La gente feliz quiere hacer cosas, conseguir, y no vivir principalmente de sentimientos (asi vive la gente en busca de amor).

Si quieres la felicidad (hablas mucho de ella), haz mucho, para pensar solo el minimo - pensar siempre retrasa la accion, y entonces produce sufrimiento - y siente un poco, para alegrarte de lo que conseguiste.

Los que eligen el amor tampoco piensan : los sentimientos no conviven bien con la mente, los sentimientos son un dejate-llevar. Entonces si, sentiras mucho, y actuaras lo suficiente para compartir el amor.

Los que persiguen la paz son los que piensan mucho, y entonces no tienen ni ganas ni herramienta para actuar. Si que sienten lo normal, porque asi dan de comer a su mente nunca sin hambre.

Por supuesto, la gente evoluciona ; a lo largo de la vida, pasan de felices a enamorados por ejemplo, y se cambia el chip, claro. Hay que saber donde estas, y donde quieres ir. Hablas de tranquilidad, de "pequeños placeres de la vida" y de "ignorante pero feliz", de que siempre quieres saberlo todo. No estarias en busca de mas paz ? O al contrario, harto de ella ?

Un saludo desde la lluvia

Ramón de Mielina dijo...

¡Otra vez por aquí, Juglar! Me alegro...

Sí, supongo que todos cambiamos a lo largo de la vida. No podemos decir "nunca" o "siempre" porque en cada momento actuaremos de una manera, según la situación, cómo nos vaya tratando la vida, etc.

Creo que todos buscamos la paz pero entendida como estar en paz con uno mismo, es decir, estar tranquilos y contentos con lo que somos y, sobre todo, con lo que hacemos.

Creo que no debería sapararse; se puede buscar la felicidad, el amor y la paz (que no "o"). Por supuesto, la felicidad ni la paz son algo permanente. Ni tan siquiera lo es el amor.

Anónimo dijo...

No mal interpreteis mis palabras,en ningun momento he dicho que me guste vivir en la ignorancia,NO!, simplemente que envidio a la gente que pregunta para saber. Yo para saber necesito investigar más y aprender sin preguntar lo cual resulta más complicado...
Como dijo Alphonse Karr: "Saber que se sabe lo que se sabe,y sabe que no se sabe lo que no se sabe: sabiduria" parece una obviedad, pero esta llena de razon.

Anónimo dijo...

Me he explicado mal, y de forma poca relacionada con el tema.
Para dejarlo mas claro : hay gente, como yo, que prefiere vivir en la ignorancia. Sin ser tonto tampoco ; sé muy bien que todas las cosas pueden resultar malas o buenas, y muchas veces las dos a la vez. Asi que me da igual, prefiero estar bien (en paz) que de saberlo. Y si son noticias malas que llegan sin mi consentimiento, pues lo asumo, lo acepto sin enfadarme o derribarme. Es asi y ya esta.

Tu Ramon, parece que prefieres saberlo, y luego usar del valor que tienes para aceptarlo, o sea, casi joderte de forma voluntaria para poder luego luchar contra la pena ;)

Pero estoy totalmente de acuerdo con lo de que es terrible la imaginacion. En frances, terrible tiene doble sentido ; malo y positivo, en español tambien ?

Ramón de Mielina dijo...

Juglar, entonces -por lo que entiendo- tus máximas se basan en dos teorías:

- La vida es así
- Ojos que no ven, corazón que no siente...

¿No?

No están mal estas teorías si eres capaz de seguirlas. Yo no lo soy.

"Terrible" normalmente tiene un sentido negativo pero depende de qué vaya acompañado... Si dices que algo es "terriblemente divertido" entonces no es negativo. Si sólo dices que algo es "terrible", es malo. Si le dices a alguien que "es terrible", dependerá del contexto... :-)

Anónimo dijo...

Si, lo has pillado, basicamente veo muchas cosas asi. Aunque, como siempre, te puedo enseñar esas dos teorias de forma mas reluscente :

- la vida es asi ; o bien, aceptar que la vida esta hecha de muchas cosas que no controlas, y que entonces vivirla con tranquilidad te trae la paz. Otros piensan que hay que luchar, o pensarselo mucho, para controlar mas. Es cierto hasta un punto definido. Luego, el azar, y la gente sobre todo (que es lo menos previsible) hace que luchar o pensar demasiado es inutil. Mas que "la vida es asi", pienso "ser inteligente es no hacer ningun efuerzo inutil". Asi que hay que pensar y luchar, claro, pero poco ;) Otra cosa que me gusta de este "plan de vida" ; entiendo que la gente no siempre comparte mi punto de vista ; es asi, y hay que vivir lo mejor posible con eso. Tu forma de pensar vale la mia, tiene lados buenos y malos.

- por lo del "Ojos que no ven, corazón que no siente", si te lo piensas, que te impacta mas ; el tio que ha sido apuñalado en tu calle, o los 37 irakis que han muerto en un atentado a 2500 kilometros de aqui ?

Ramón de Mielina dijo...

Es un punto de vista muy periodístico, será deformación profesional, pero todos sabemos que algo es más noticia cuanto más cerca de nosotros sucede.

Mielina dijo...

Que suerte la mia en una tarde dificil toparme con tu espacio...gracias navegante. Es tremendamente duro ser curioso con la vida pero no entiendo otra forma de vivir.....

Mielina dijo...

Que suerte la mia en una tarde dificil toparme con tu espacio...gracias navegante. Es tremendamente duro ser curioso con la vida pero no entiendo otra forma de vivir.....