lunes, 22 de octubre de 2007

FOTOGRAFÍA vs. VÍDEO

Aquí un fotógrafo aficionado que defiende la imagen estática frente al excesivo realismo del vídeo.

Cada uno tiene su función, aunque nadie me negará que la fotografía deja un mayor espacio a la imaginación. Nosotros no recordamos los buenos momentos del pasado tal y como fueron, sino que estos se mezclan con lo que sentimos en ese momento y con muchos otros factores que influyen en cómo nos vienen a la cabeza en forma de "flashazos".

El vídeo te muestra cómo fue realmente el momento. Puede decepcionarte o se puede corresponder con lo que esperabas pero lo que ves es lo que pasó. La fotografía, por el contrario, deja abierta todas las posibilidades y mirar viejas imágenes es sinónimo de dar rienda suelta a sentimientos, añoranzas... Es bonito encontrarse fotos que hace tiempo que no mirabas y acordarse de aquel fin de semana en Asturias o de aquel viaje a Praga.

Incluso cuando no tenemos recuerdos y una foto no nos dice nada, resulta divertido imaginar qué pasaba ahí y quiénes eran los protagonistas de la instantánea. El vídeo llenaría rápidamente ese vacío de memoria, sin dar opción a que aparezcan las divagaciones y los supuestos...

Es útil el vídeo y un archivo histórico personal más fiable; siempre es divertido ver cómo éramos de pequeños pero -sin duda- me quedo con mis álbumes, mis cajas, mis negativos... y ahora con mi disco duro.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.
El pequeño saltamontes.

Joewuy dijo...

Tengo un disco de 500 Gb que estoy a punto de llenar de fotos digitales... Maldita EOS de 10,2 MegaPixels.

Las fotos molan mas, pero con la era digital tenemos un exceso de fotos que llegara un momento que no miraremos mas de 2 veces a no ser que la imprimas y la cuelgues en algun sitio, pero siempre sera mejor que chuparte las 4 horas de video de la boda de tus amigos que se acaban de casar donde siempre sale algun primo o algun cuñado que acaba sin ropa trompa...

Foto antes que que video siempre y en cuanto a foto, lo mejor, Canon.

Canon Rules...

Ramón de Mielina dijo...

Eso también es verdad... Desde que tengo la digital, mi disco duro echa chispas... Ahora tiro fotos con más alegría porque luego no tengo que llevar a revelar los 7 carretes por fin de semana...

También es verdad que al principio no me hacían gracia las digitales porque me parecía como si la foto perfiera su esencia. Me doy cuenta de que muchas veces mi dedo aprieta una y otra vez el botón cuando antes pensaba mucho más las fotos.

Lo bueno es que arriesgas más porque, en el fondo, no hay riesgo; borras y punto. Lo malo es que el hecho de fotografiar -es verdad- pierde ese puntito.

Anónimo dijo...

foto, foto, foto!

Anónimo dijo...

A mi me gusta mas el video...sobre todo el de Pamela Anderson con Tommy Lee, ese mismo video en foto, pierde mucho...jajajajajaj....

Por cierto, a mi me encantan las fotos, sobre todo las de Ramon...porque a las mias siempre les falta lugar para la imaginacion...;-)

Anónimo dijo...

Como romántica empedernida que soy, sin ninguna duda me quedo con la fotografía.
Esa sensación que únicamente te produce a ti determinada foto...es inigualable!!

Estoy de acuerdo en la practicidad del video para muchas cosas.
Olvidándonos de su utilidad para cosas serias, está claro que es divertido vernos haciendo monadas en alguna fiesta, por ejemplo.

Pero yo personalmente, me quedo con el ver una foto y que me venga a la memoria ese momento, sin necesidad de verlo animado en una pantalla.
Seguro que más de una vez habeis reído recordando con una foto!!

Anónimo dijo...

Yo también me quedo con las fotografías. Me gusta tener recuerdos de todos los buenos momentos y siempre que puedo me llevo la cámara, aunque he de reconocer que no se me da muy bien. Claro que tampoco busco fotos profesionales, ni mucho menos; simplemente recuerdos de viajes, fiestas, y diversos planes en la que esté involucrada mi familia y mis amigos.
De vez en cuando, cuando vuelvo a casa el fin de semana, agarro las fotos que tengo guardadas y les echo un vistazo, para recordar buenos tiempos, y sí... me parto de risa !!
Me gusta observar muchas veces el segundo plano de la instantánea, siempre aparece algo en lo que no me había fijado antes, cosas curiosas, gente haciendo el indio...
Propósito para el año que viene: ordenar las fotos en álbumes.
Saludos.