viernes, 7 de septiembre de 2007

Ramón en China (VI)

CON UN PIE FUERA DE CHINA

Han sido sólo 10 días pero se me antojan más. No sé si seré capaz de recordar la clave del ordenador y ni siquiera sé dónde puse las llaves de casa (me veo abriendo la maleta en el portal y rebuscando porque seguro que están en el fondo y la maleta ya está cerrada...).

Mañana a las 9 y media (como hacia las 2 am en España) cogeré el vuelo a Helsinki y de ahí a casa (pasando por BCN), así que hoy es el día de las últimas compras, visitar lo que nos quedaba y ver si todo cabe en las maletas y no llevamos sobrepeso. Parece que ha entrado pero lo del sobrepeso es otra cosa.

Nos quedaba ir a un supermercado a ver qué productos hay. Cosas curiosas: en el que hemos ido tienen una barra de sushi baratísimo. El resto de los productos practicamente -sorprendido me quedo- los mismos que puedes encontrar en Bilbao o Madrid.

También hemos ido a mandar parte del equipaje por correo y -sorpresa, una vez más- es mucho más barato que en España (incluso cuando mandas un paquete en para la Península. ¡Increible!) Así que si algún día estais en HGK y tenéis demasiado equipaje, no lo dudéis y mandadlo (Rubeo, esto es para ti).

IMPRESIONES FINALES DE CHINA

HONG KONG

Una ciudad curiosa. Me ha gustado.

+
- Diversidad de culturas
- Totalmente distinta de lo que te esperas
- Barata en general

-
- Relación occidentales-orientales
- Demasiada humedad y demasiado calor
- Los chinos son un poco bordes (y los occidentales residentes, prepotentes)

De HGK faltaría por comentar sus andamios de bambú (curioso ver cómo hasta en los edificios más modernos los andamios no son metálicos, los consideran más inseguros que los de bambú), también faltaría por mencionar que las mejores vistas están en el Peak (Rubeo, otra vez para ti) pero que para ver el espectáculo de luces (todos los días a las 20 h.) uno de los mejores sitios es un bar que se llama Aqua (carísimo, pero merece la pena, ya te pasaré la dirección Rubeo), el barrio de Stanley (zona pija, con playa, buen mercado), Causeway (zona de oficinas muy céntrica),... Se me quedarán cosas en el tintero, irán saliendo...

A cualquier chino que le preguntes te dirá que en HGK sólo se puede ir de compras y salir de fiesta.

Para ver en 4 días.

BEIJING

Todo a lo grande. Demasiado grande, de hecho. Habitantes poco cosmopolitas, aunque puede que ahí esté su encanto.

+
- Los chinos son muy amables en Beijing
- Te puedes perder en la realidad china. No está todo tan mezclado como en HGK
- La Ciudad Prohibida
- Los bares de chinos
- Los mercados
- Está a dos horas de la Gran Muralla

-
- Las obras para las olimpiadas
- Distancias demasiado largas
- A veces no puedes hacerte entender en inglés
- En el mapa todo parece que está al lado... ¡mentira! Preguntad antes las distancias.

Para ver en 1 semana (contando la excursión a la Muralla).

MACAU

Tiene su encanto. Mezcla de culturas china y portuguesa.

+
- Todo está en portugués y en chino
- No hay demasiados turistas
- Los muebles

-
- En el mapa no aparecen todas las calles y, a veces, cuesta orientarse
- Desde HGK hay que ir en ferry (punto negativo para los que se mareen como yo)

Excursión de día.

SHENZHEN

Como visita turística no tiene nada.

+
- Los mercados para bolsos y demás falsificaciones

-
- Aquí sí que conviene que alguien te explique cómo ir. Los locales hablan menos inglés que en Beijing y lo normal es que los carteles estén sólo en chino.

Excursión de día (incluso medio día).

EN GENERAL

No hay tanto turista occidental como esperaba. Sobre todo hay turismo interno. Se ven muchos orientales (no sabría decir de dónde exactamente) con sus mapas, sus gorras y sus pantalones cortos con calcetines y chanclas. Divertido ver a las guías turísticas con sus paraguas de encaje y peluche en la punta.

Lo bueno que tiene China para nosotros es que aún nos resulta barato (a ver después de las Olimpiadas). Los taxis son un medio de transporte muy asequible (2 euros ó 3 cada trayecto en HGK; algo más en Beijing). De todas maneras en Beijing mejor en metro; los atascos son monumentales. En general siempre es más barato comprar en China que en HGK pero si quieres comprar tecnología, entonces mejor en HGK.

De todas maneras, no merece la pena comprar nada de tecnología en HGK. Por internet puedes encontrar precios similares. Un consejo: si compras tecnología que no sea en las tiendas de las calles. Puedes ir al centro comercial Harbour City y allí preguntar precios. Dan mejor resultado.

Por supuesto, China se está occidentalizando bastante aunque aún no lo suficiente. Hay un Starbucks en cada esquina, montones de McDonalds, etc. La globalización, ¿no? Pero siempre hay sitio para los inciensos dedicados a los antepasados en los portales o en cualquier esquina.

3 comentarios:

Rubeo Boy dijo...

Muy bien muy bien!! vaya pedazo de resumen. Parece que esto de hacer de guia turistico se te daria genial. Quedan anotadas las recomendaciones aunque ya las comentaremos con mas calma! Que te sea leve el retorno a la dura realidad.

Ramón de Mielina dijo...

Te quejarás... :-)

Unknown dijo...

Veo que me he perdido un bolso de Prada por no entrar en el blog...
El pecado lleva siempre su penitencia!!!

Has conseguido que me apetezca ir, lo apuntaré en la lista de cosas pendientes. Visita a HGK con obligada estancia en ¡¡¡Shezen!!!
Después de las experiencias en el Masai Market soy adicta al regateo de los mercadillos.

Animo con la vuelta a la dura realidad occidental!!!