miércoles, 10 de junio de 2009

De vuelta a las raíces y con las manos en la masa

Una parte de mí es gallega... mi abuelo, ayer fue su aniversario..., era gallego. He pasado el fin de semana entre pulpos, cachelos, empanadas y ese humor que también tenía él. He pasado por delante de su facultad en Santiago, he vuelto a Coruña, también he estado en Vigo... todo pasado por agua, por supuesto. Soy de los que opinan que Galicia, como Bilbao, tiene más gracia cuando llueve. Sobre todo Santiago, me gusta Santiago empapado. Abuelo, me faltó tomar caldo gallego, pero como el tuyo difícil...

No se puede ir a Galicia y no hablar de comida porque nos pusimos las botas. Quién me iba a decir a mí que sería allá donde haría mi primera incursión en el mundo de la Termomix. Hice, a medias con Hilda, un bizcocho veteado. Que si me gustó, claro que me gustó. Ahora bien, no cambio la batidora por nada del mundo. Y mucho menos la emoción de "¿habré calculado bien?", la sorpresa de probar el primer trozo y ver si está bueno o te pasaste con la harina... La Termomix le quita la gracia. Así que, como me quedé con las ganas, a la vuelta he hecho dos bizcochos. Uno de nata, manzana y nueces y otro de nata, nueces, almendras, chocolate... ¡mmmmmmm!

Los ingredientes:
- 1/2 litro de nata líquida
- 4 huevos enteros
- Usando el brick de la nata, 1 brick de azúcar
- Brick y medio de harina normal
- 1 sobre de levadura Royal

Cómo hacerlo:
Se precalienta el horno a 200º. Se juntan todos los ingredientes y se baten. Se coge un molde (yo tengo de silicona, que luego es más fácil de sacar el bizcocho) y se llena con la masa hasta la mitad (sin pasarse, que luego sube). Se mete el molde en el horno, ya precalentado, en la parte media-baja. Procurar no abrir mucho el horno. Cuando se ve que ya ha subido, se baja el horno a 150º. Y luego ya, el típico truquito del pincho... se mete en el bizcocho y si sale limpio, es que ya está hecho; si sale con masa, es que aún le falta.

Le puedes añadir lo que quieras: trozos de manzana, pasas, almendras, nueces, cacao... ¡al gusto!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Míralo!!!!! que amo de su casa.

(Te cuento un secreto? Cada vez amo más Galicia)

supersalvajuan dijo...

Qué aproveche!!!f

anapedraza dijo...

¡Hola Ramón!

Apunto, apunto, que tiene una pinta...

En Galicia se come de lujo, mejor dicho, se come de P.M. en todo el norte de España. El resto también ,pero vamos que para mi el norte de la Península es insuperable.

¡Un abrazote!

MIGUEL

Olivia dijo...

Hola Ramón!! ya se te echaba en falta.
Ay, que ricoooo!! verás, yo en cuanto haga un exam que tengo el viernes, tendré algo de tiempo y pretendo hacer alfajores, sí señor... ricos y tiernos alfajores. Con duce de leche, por supuesto, a ver si lo consigo, jejeje.
En cuanto a tu receta, tiene buena pinta, pero...una duda, dices 1/2 de nata líquida (pense que solo vendían esos briks chiquitines), y dices de usar el mismo brik para la harina... si es lo que imagino, es mucho, no?? sería un brik de litro, entonces? ay... si me lo aclaras te lo agradezco, e intento esta receta que parece facil.

Besitos!

carlota dijo...

Un trozo de tarta y un café ...y diossssssssmio que rico.

Un besote .

Eva dijo...

Te das cuenta por qué odio ser intolerante al huevo?? aaaaaaargggg!!!!

Rockdriguez dijo...

jeje Yo me atreveria a decir que tengo tambien sangre de por esa zona, tengo tios por alli, pero en Ourense. Galicia, ya lo decian los Siniestro Total, Galicia, donde la lluvia es ARTE ... niña terra galega...


Que cocinillas eres !!

Me apunto la receta ya va tocando hora de hacer cosas .

Unknown dijo...

hace la tira que no hago bizcochos, yo hacía el del yogur, que ni me acuerdo ya de qué iba :P, pero mira, quizá lo reintente este finde :)

En Galicia se come de maravilla, pero en Asturias mejor, jeje

Debster dijo...

Esa receta me la apunto.... ya te contare!! Cuando te veo???
Muaks!

Anónimo dijo...

Estás hecho todo un chef, tomo nota de la receta y te mantendré informado. ¿A que relaja enormemente la cocina?

Por cieeto, Galicia tiene de todo, hasta lluvia, pero fndamentalmente un encanto especial.

Un placer volver a leerte.

Saúl dijo...

si que se como bien en galicia... por suerte me subiré a orense el jueves que viene para disfrutar de uno de los fines de semana de las fiestas...

María Pilar Bernal Maya dijo...

Ramón eres una cajita de sorpresas!!! Mi armario está a disposición de tu curiosidad. Cuando quieras te pasas por Sevilla, jajajaja
bss
;-)