lunes, 29 de junio de 2009

R.I.P.

Día y hora de la defunción: Lunes, 29 de junio de 2009, hora desconocida
Hace poco más de un mes me compré una planta de hierbabuena con su macetita y sus hojas verdes y lustrosas. La compré para hacer mojitos. No le debió gustar la idea porque en seguida se mustió. Pensé que le faltaba agua y le eché agua. Seguía “hoji-baja”. Pensé que le vendría bien más luz y la puse más cerca de la ventana. No era la luz; cada día estaba peor. Hablé con el dueño de la floristería de al lado de mi casa y me dijo que lo que le pasaba a mi hierbabuena era que necesita estar al aire libre (menos mal que no me dijo que tenía que hablarle porque me habría sentido un poco estúpido hablando con mi planta, bastante que hablo con mi gata). Así que, no lo pensé más, la puse todo el día al lado de la ventana abierta, todo el día con sol y con aire. Como a las hierbabuenas les gusta, dicho y hecho. Total, que mi hierbabuena lo que debía querer –ahora lo sé- era un jardín con más hierbabuenas con las que compartir bichitos, algún que otro hierbajo, si puede ser un rosal y unas cuentas margaritas. No supe entenderla y ahora me arrepiento. Por cierto, ¿qué se hace con una planta muerta? Si la entierro, igual renace; pensaré en ello.

Mientras tanto… descanse en paz hierbabuena –y mojitos-.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

No la tires. Recorta todo lo seco y sigue regando. Cuando menos te lo esperes, nacerán de nuevo brotes pequeños. Necesitan mucha luz y agua cada día.

Ayyyyyyy, mmmmmmm, mojitos!!!!!!!!

Paco Becerro dijo...

La hierbabuena crece muy bien a la sombra, en la terraza...

Y sí, es absolutamente imprescindible para un buen mojito...

Que bien me vendría ahora mismo...

Olivia dijo...

Vaya, sin hierba y sin mojito. Te diré, a parte de todo eso que te han dicho, creo que hay que tener "buena mano". En mi casa, la uqe dejamos, hemos asesinado a una palmera pequeña, y una grande esta a punto de palmarla. Bueno...se murió también una especie de enredadera que había en la cocina...la que no hay manera de que deje de reproducirse es un cólio que salvajemente hace de selva en el piso que dejaremos en breve. A la palmera (solo para que lo sepas) la maté yo, pero creo que por exceso de agua...jo! no lo sabía! Ah, sin embargo, un aloe ha crecido descomunalmente desde que lo transplantamos a una maceta mas grande. ¿seria eso lo que necesitaba tu hierba buena?

Besotes!

Capitán Clostridium dijo...

Aprovecha lo que puedas para un último trago, un último mojito. Creo que sale más a cuenta comprar la hierbabuena en el mercado, no es tan cara...

supersalvajuan dijo...

Mojitos para todos.

Unknown dijo...

pues yo hago unos mojitos que vamos... tengo hierbabuena pero creo que le gusta también mucho a los bichos y este año no está muy "expansiva" pero bueno, mientras haya alguna que otra hoja para un apaño :)

a mi nunca se me dieron bien las aromáticas en maceta, jamás, soy negada para eso, ahora, en la tierra es otro cantar...

Sarashina dijo...

Si la entierras y la riegas, renacerá. La hierbabuena es muy pertinaz, pero necesita sol en cantidades razonables, agua y tierra en abundancia para extenderse. En una maceta pequeña se agobia.

despe dijo...

hola te sorprenderia que ocupan en mi tierra para tener una planta de hierbabuena sana y frondosa todo el tiempo jeje , le echan estiercol de vaca si es un buen abono absolutamente natural y sin efectos parte de una cultura tú sabes saludos estuve leyendo el post y se me hiso comentar que tengas buen dia despeinada gracias

Murphy White dijo...

Toma uno a mi salud...

carlota dijo...

Oye ese mojito pa mi , que buena pinta .

Besos

Margot dijo...

Vaya nos pasa lo mismo, a mi la mosca blanca me la mataba.
Ahora compro una que va en un envoltorio, y nada, o la utilizo enseguida o la tengo que tirar... se estropea igual en la nevera.
Osea que tanto la albahaca y la menta, tiro mas que utilizo, pero de vez en cuando me doy el capricho.
Tu foto espectacular.
Besos
Margot

VolVoreta dijo...

...quizás si le hubieses dicho "algo"...

B.B. dijo...

Como tengas la misma mano para todo.........

La del Planeta dijo...

Sigue intentádolo... un mojito bien lo vale.

Ramón de Mielina dijo...

Para ser justos tenéis que saber que no es la primera planta que mato... :-/ Pero no pierdo la esperanza.

Por cierto... disculpad mi ausencia... ultimamente no tengo tiempo para casi nada...

Anónimo dijo...

A hierbabuena muerta, yerbabuena puesta. La hierbabuena ha muerto, ¡Viva la yerbabuena!...

Pero el mojito que no falte nunca. En La Boquería venden hierbabuena fresca.

Te acompaño en tu duelo.

Eva dijo...

A mí me ha pasado lo mismo!!!... y la compré con la misma intención. Habrán hablado entre ellas? se habrán puesto de acuerdo? A la mía sólo le quedan un par de hojas verdes recomidas en la punta de la rama, el resto todo seco. Pero me da pena tirarla, estaba tan bonita cuando lucía...