viernes, 21 de noviembre de 2008

Mi teoría sobre los departamentos de Recursos Humanos

Vamos a empezar diciendo que estoy resentido con todos ellos, que les tengo el mismo cariño que a una serpiente que se enrosca "cariñosa" en tu cuello.

Se divide sólo en tres puntos:

- Voto por un dpto. de RRHH dentro de la empresa siempre que se dedique exclusivamente a nóminas y formación, algo que en ningún caso decidirían ellos. A quién se le da tal o cual curso o la subida anual de cada empleado serían tareas de los jefes.

- Voto por un dpto. de selección totalmente independiente del resto de la plantilla de la empresa. Es decir, voto por una consultora externa. Así se obtendría más imparcialidad en los procesos para bien y para mal. Menos enchufes y menos puteos. Total, cuando están integrados en la plantilla, hablando siempre de empresas grandes, claro, no siguen el día a día de las labores de cada empleado, con lo que no pueden saber más que por terceros si funciona -o no- bien el susodicho.

- Voto porque las personas que quieran dedicarse a RRHH hagan primero una carrera, dando lo mismo cuál, y después un segundo ciclo o curso de inmersión de uno o dos años en RRHH. Cada consultor de RRHH -tomando la consultora externa por opción- sólo llevaría procesos de selección para elegir puestos relativos a su carrera o similares. Es decir, los médicos/farmaceúticos/... seleccionarían su rama; los abogados, abogados; los periodistas, lo mismo; y así, sucesivamente.

Esto es como todo, cada uno confecciona sus teorías en función de la propia experiencia.

9 comentarios:

ALMAGRISS dijo...

¿Departamento de RRHH? Una utopía en mi empresa... allí todo va a dedo... tú me caes bien, te subo el sueldo, tú me caes mal, te lo bajo. Te despido porque sí y atí no porque me ríes las gracias...
Aunque supongo que tú habrás tenido experiencias parecidas con tu departamento de RRHH, si no, no estarías reivindicando ;-)

supersalvajuan dijo...

primero tendrían que formarlos a ellos.

MATISEL dijo...

Si, tu lo has dicho, cada cual confecciona sus teorías según se experiencia, es lógico.

Aunque a mi personalmente, el nombrecito de recursos humanos no me gustó desde el principio, es lo mismo de siempre pero humanizado con un título suavecito...

Besos

Sarashina dijo...

Mi departamento este me queda muy lejos... Leo lo que escribes y comprendo lo que es el trabajo en una empresa privada. En lo mío también hay, pero creo que es otra cosa, porque es pública. Paciencia.

Rockdriguez dijo...

Recursos humanos...
el nombre me suena a ONG...

Mónica dijo...

Hola Ramón!, no he tenido mala experiencia con ellos, salvo con Randstad, en mi ciudad era un impresentable, que no sabías si trabajaba o estaba por alli de recogedor.
algunos los guardo, otros van para mi familia, amigos y espero que otros tengan un rinconcito con niños o personas que les alegre un poquito verlos. un abrazo

Anónimo dijo...

Lo de Recursos Humanos siempre me ha sonado a Aprovechamiento de Personal, vanmos lo de siempre pero más chic. ¿Y a elos quien les valora?

Anónimo dijo...

En mi empresa si que hay RRHH, y efectivamente, solo los amiguitos de los susodichos "reciben". A mí ni me conocen...así me va jajaja

Olivia dijo...

Uf! yo aún no he pasado por eso porque en la empresa donde estoy mas familiara no puede ser. Y subir más ya no puedo, ni bajar, jaja. En fin, pero en algún momento digo yo que pasaré por ese trance. Aunque segun donde "caigas" debe ser así de ruin. Mi compi de piso llega a casa echando chispas muchas veces, porque su jefa que es la de personal no tiene ni idea de su trabajo. Vamos que todos le temen cuando va a "dirigir" el grupo porque fijo que no da pie con bola. En fin...ni decir que su sobrina y la amiga de esta estan en puestos sin tener que sortear ni pruebas ni tiempo para llegar a ellos.