miércoles, 3 de septiembre de 2008

Ojito

Cada día me reafirmo más en mi postura de que deberíamos volver a las cámaras de carrete, al menos en cuanto a cámaras domésticas se refiere. (Y aquí va que ni pintada la frase de Nicolás "aunque sea como escupir hacia arriba")

Antes volvías de vacaciones, llegabas a la oficina y, como mucho, veías 24 ó 36 fotos por compañero. Ahora el que menos tiene 100 fotos que quiere que todos vean y, por supuesto, todas comentadas. Y tú, ahí, de pie al lado de su ordenador, te las tragas toditas.

Antes se sacaban las fotos que de verdad se querían tener para recordar el momento. Ahora se trata de joder al personal sacando su peor momento para luego colgar en Internet la instantánea. Y aunque me sacaran el perfil bueno, ¿quién te ha dicho que yo quiero que distribuyas mi foto por email a todos los amigos o que me apetece que la cuelgues en Facebook o similares? Aquí no funciona el "si no quieres que te hagan algo, tú no lo hagas". Porque yo no lo hago. Y ya ves tú.

Un peligro, ya lo digo, un peligro. ¿Cómo le llaman? ¿La "democratización de las cámaras digitales"? Algo así. Nunca estuve tan en contra de la democracia. Voto por la dictadura más pura. No a las cámaras compactas digitales. Y el que quiera tener la foto, que pague el revelado y escanee el papel. Vamos, que digo yo que algún esfuerzo tendrán que hacer los hijosputa, ¿no? (como me dijeron ayer, yo -lo de hijoputa- lo digo desde el cariño y tú escúchalo desde la comprensión).

20 comentarios:

Charlie dijo...

Jajajaja qué cierto es... Claro que pesados con sus fotos los ha habido siempre, y antiguamente en lugar de mirar la pantalla o ver las instantáneas de forma anónima en tu propio ordenador, te hacían ponerte en escorzo mirando un álbum de mierda con fotos enanas. Y también eran 30 o así, y no tenías la miniatura para ver si era buena o no. ;)

Lo que yo digo con las cámaras digitales es: ¿la gente no sabe enfocar o qué? La mitad de las fotos están desenfocadas, un 10% tiradas a contraluz y otro tanto sacadas con un flash que destruye la luz del momento y el cutis de los protagonistas...

Desde el respeto te leo, hijoputa. ;)

Ramón de Mielina dijo...

En realidad no importa tirar una foto y que salga desenfocada... total... si la cámara tiene una tarjeta de 2G!! Qué más da... No hay selección, se dispara por costumbre... :-(

Anónimo dijo...

Pues para mi no es así. Que manía tiene ahora la gente "chic" con querer ser nostálgicos, con gustarle lo retro, lo sencillo pero fiable....¿Todos los cantantes ensayan antes de salir al escenario no? ¿Todas las escenas de cine tienen varias tomas no? (bueno casi todas) Lo que pasaba antes es que te quedabas sin algunos momentos de recuerdo por culpa de fallar con lo analógico. Lo que importa de las fotos para la gente de a pie, y no los "profesionales" fotográficos, es el recuerdo, no tanto el careto de los protagonistas.

Ramón de Mielina dijo...

Hartista, ya veo que no te has leido el post o, por lo menos, no lo has entendido... Dejando la discusión analóco vs. digital al margen... Me da pavor pensar que ahora todo el mundo es paparazzi y me da miedo también el que todo el mundo se crea con el derecho de poder utilizar tus fotos de fiesta, en una barbacoa o en la playa o en cualquier otro sitio/situación como le venga en gana. De eso me quejo.

Anónimo dijo...

Acepto que tu entrada de blog iba por ahí pero también lanzabas alguna puyita de lo otro (o tus comentaristas). Creo que confundes "tus" fotos de fiesta con "sus" fotos de fiesta. Estoy de acuerdo contigo en la mala utilización de dichas fotos pero "derecho a la intimidad" es un agujero negro que no me apetece exlorar...el asunto es dejarse hacer dichas fotos por gente con gustos "extradivulgadores"

Ramón de Mielina dijo...

He adquirido un sexto sentido y mis manos van a la velocidad del rayo hacia mi cara en cuanto aparece una cámara de fotos en escena... ;-)

Iagui dijo...

A mí lo que me gustan son las cámaras desechables de gasolinera que te salvan de un apuro:la falta de batería de las digitales, la tarjeta de memoria petada... o aún peor, una tarjeta estropeada que, de repente, aniquila toooooodos los momentos felices. Al menos antes, la culpa era tuya por no haber puesto bien el carrete (primera "norma" de la dictadura de Ramón: si no sabes ponertelo, te jodes) o no haber corrido el carrete antes de disparar (momento perdido por diez segundos entre que buscas la correa para pasar de foto)..

Así que las desechables te salvan, y si no que se lo digan a todos mis queridos empanados que, uno incluido, no llevamos cámara al evento del año... Y sí, de ese momento tendremos, exactamente, 36 fotos (dando por descontado que mi amigo MAnti las revele algún día... y eso sí, tendré que esperar por las copias... QUÉ BONITA LA ESPERA...o la sorpresa!

Viva la dictadura de Ramón (me abstengo del tema analógico VS digital..llevaría hooooooooooras)

EMpieza septiembre lloviendo... :(

L o L i T a dijo...

jaaa,ja...AQUI ESTOY!!!SOY YO!SÍ! La que si posa y sonrie parece sacada de un catalogo de MANGO pero como me despiste y me de al "pedo fiestero" sale bizca, retorcida o con una mueca horripilante! Y si, tb tengo amigos de lo más recatados que disfrutan colgando ese tipo dE JOYITAS!!! Ja,ja...a mi me mola guardarlas en el portatil en carpetitas y las comento con los implicados en el documento gráfico.

Pero es verdad que se ha perdido bastante, la popularización digital le ha restado valor a las fotos, pero tb creo que al que verdaderamente le importan o las disfruta se molesta en cuidarlas y en HACER FILTRO!!!


Bsoooooo ;)

Holly Golightly dijo...

Hace tiempo que te noto crispado respecto a este asunto, querido Ramón.
Indudablemente tienes parte de razón. Por otro lado, percibo cierta incoherencia en tu modo de pensar y en tu modo de actuar.
En más de una ocasión hemos visto publicadas fotos que tú has disparado a personas desconocidas. Gente desconocida pero con derecho a su intimidad al fin y al cabo no?
Tampoco han sido uno ni dos los momentos en que hemos comentado fotos que la gente ha colgado en facebook o similar , o que se ha mencionado: “voy a hacerle amigo de facebook simplemente para cotillear sus fotos”.

Con esto lo que quiero decir es que aunque con parte de razón no veo motivos para ser tan extremo, y más cuando uno mismo dispara a todo tipo de personas en todo tipo de situaciones. 

PD: Antes se sacaban el mismo número de fotos, sólo que para seleccionar las buenas, había que pagar el revelado de todas.

Ramón de Mielina dijo...

Está claro que tienes razón, mi postura es incoherente en cuanto a que yo también miro las fotos de otras personas en Facebook. No es incoherente porque jamás he colgado ni una foto en Facebook más allá de la de mi perfil.

En cuanto a las fotos que yo hago, creo que son otro tipo de fotografía, evidentemente son fotos de personas, pero entonces nadie podría hacer fotos de nadie y creo que en ningún momento he sacado fotos humillantes.

Me refiero a fotos entre amigos en momentos en los que preferirías no ser fotografiado, en malas posturas, en situaciones que prefieres que no tengan un documento gráfico. A eso me refiero.

Y no es cierto que antes se sacaran el mismo número de fotos, en absoluto es cierto esto que dices. Porque "la pela es la pela" y antes cada disparo costaba dinero.

Holly Golightly dijo...

Ahhhh!!!!!Pensaba que estábamos hablando de fotos cotidianas, de fiestas, de viajes, que te gusta enseñarlas y verlas para recordar, y en las que están reflejadas las personas que compartieron contigo ese momento.

No sabía que estábamos hablando sobre fotos humillantes. En ese caso es más que obvio que a nadie le gusta ser captado de esa manera, y mucho menos ser publicado.
Que nunca has sacado fotos “comprometidas”? Seguramente es lo que a ti te parecía. Pero puede ser que en alguna de tus fotos ( que tiraste con toda tu buena intención), la persona que aparece se vea fatal por lo que sea, y le parezca tremendo que la gente vea su foto. Y para ti, o para otros, esa foto puede ser fantástica!
Es algo muy personal, por lo tanto, me parece complicado calificarla en uno u otro sentido.

Lo que sí que hay que hacer es respetar opciones personales, como es tu caso, y no dejar las fotos a la vista de todo el mundo, sin filtros, cuando los protagonistas no quieren.

Al margen de todo esto, la pregunta que tengo es: Qué hacer con las fotos en papel? O cuando las enseñamos directamente en el ordenador y la cámara, sin publicarlas en el ciberespacio?
Cortamos a la gente que no quiere “verse enseñado”?



Terreno pantanoso en el que nos estamos metiendo…

Ramón de Mielina dijo...

Vamos a ver Holly, creo que esto no es la primera vez que lo hablamos y sabes perfectamente a qué me refiero... Pero bueno... 1 vez más... A mí no me gusta que me saquen fotos porque sé positivamente que luego se van a colgar en Internet o se van a mandar por mail a vete tú a saber a quién. Por supuesto, el problema es mío y por eso evito salir en las fotos pero siempre hay quien se cabrea y dice que soy un rarito, pero ya ves tú, que las veces que me he dejado, mi foto ha acabado colgada en Internet, mira tú por dónde, incluso habiendo dicho que no lo hicieran. Como el resto de las personas no tienen este problema pues lo evito. Pero me quejo.

No se trata única y exclusivamente de fotos que preferirías que nadie viera, como tú ya sabes. Pero en este caso me parece aún peor que se publiquen así tan alegremente (véase fotos de fiesta borrachos, etc.).

Y más "como tú ya sabes", es evidente que sí que he sacado fotos comprometidas pero no las he publicado o se las he mandado a los interesados porque ellos las piden. Si alguien me dice esta foto no la publiques, no la publico. Creo que es algo de lo que he tomado conciencia hace tiempo y lo cumplo. Es un tema que a mí me molesta e intento que nadie se moleste precisamente para que nadie me lo pueda echar en cara. Por supuesto, antes era menos consciente de todo esto pero desde que lo soy, intento no hacerlo. Internet, las cámaras digitales y las redes sociales me han hecho tener terror a las fotos.

Yo creo que si alguien no quiere que se publiquen fotos suyas, debería respetarse. Como sé que no todo el mundo lo respeta, repito, evito las fotos. Y luego, encima hay quien se enfada porque me quite o me tape la cara... Siempre va a haber gente en desacuerdo con uno.

ALMAGRISS dijo...

Irrumpo aquí para devolver la visita, y porque me ha gustado tu post, y os encuentro en pleno debate... me encanta, qué polémica, y que iniciados parecéis todos, envidia me dais... Sólo diré, que desde el maravilloso descubrimiento de la cámara digital, la mayor parte de los fotógrafos se están quedando a dos velas... ¿para qué contratar a un profesional para las fotos de la comunión de Manolito? El primo de Pepito tiene una cámara genial, te lo hace gratis y encima retoca un poquillo con el fotoshop si el niño tiene algún granito prepuber...
Yo misma me he aprovechado mil veces de las ventajas del fotoshop, pero ay... las antiguas cámaras de carrete... tenían su encanto.
En cuanto a lo de colgar fotos por internet... depende, tengo sentimientos encontrados, si una sale cañón por supuesto :-), si son de esas vergonzosas, mejor no, a no ser que la cuelgue uno mismo...
Al final me he extendido más de lo que pensaba, sólo quería agradecer y saludar pero es que me van los debates.
Un beso

Anónimo dijo...

vendo valerianaaaa

Anónimo dijo...

Lo primero que quiero decir es que este es mi estreno.
No solo en este blog, sino en todos en general...
Ya se que para comenzar me direis que no he sido nada original con el nombre, pero viva la libertad y la sinceridad.
Mi opinión es que si pienso algo, lo digo, y mas a un amigo... y sino no es tan amigo.
Veo que la polémica que se ha creado con el tema de las fotos y las camaras digitales ha sido mas bien un malentendido, porque es dificíl no tener una opinión parecida con Ramón.
Hay que diferenciar varios puntos.
El primero es el tema del derecho a la intimidad de cada uno, y si tanto nos quejamos de los paparazzi y tan horribles nos parecen sus trabajos, sacando lo peor de gente que con mas o menos motivos aparecen en los medios públicos; porque no quejarnos de esos amigos que publican fotos nuestras en situaciones comprometidas.
El caso es que no tienen ningun derecho, ya que las camaras digitales sirven para inmortalizar momentos que por diferetes motivos queremos recordar, incluso borracheras, pero que no tienen que formar parte de la vida pública sino del entorno en que sacan y se permiten.

Por eso hay que diferenciar entre fotos publicables y fotos para guardar y recordar de vez en cuando con nuestros amigos.
Y ante la mìnima duda la opinión del que sale resuelve cualquier tipo de problema. Y pensar que es una actitud tan respetable como el que quiere salir en todas las situaciones.

A mi tampoco me gusta que publique "gratuitamente" fotos mias, salvo excepciones (sin tener nada que ver con salir bien o mal.
Pero entiendo que haya gente que pueda publicar alguna foto en la que salga yo siempre y cuando se haga de buena fé.

Además hay que pensar que es un recuerdo para el futuro y ¿por qué perderlo?, ¿por no salir mal?

¿Compensa?, no es mejor hablarlo y respetar a los amigos

hadanae dijo...

vaya, sí que da para mucho el tema. En fin, creo que lo has explicado muy bien y no hay nada que debatir. Si no quieres que una imagen tuya sea publicada estás en tu derecho. Lo triste es que muchos de nuestros derechos los vulneran personas a las que se la suda todo eso.

Gracias por tu visita :D

Holly Golightly dijo...

Lo fundamental es que se respete si una persona no quiere ser publicada, sea cual sea el tipo de foto.
Si se ha publicado, se entiende que ha sido con buena fe, se dice, y se debe retirar.

Más allá de eso podemos estar divagando sin fin.

Murphy White dijo...

Cómo te entiendo... Lo mejor, es que imagino tu sonrrisa (de esas tan forzadas que causan dolor de mandíbula), mientras dices: "Qué bonito", "Qué gracioso"... y en cuanto se despista el portador de tan infame castigo, pasas 20 fotos de golpe para acelerar el momento "diapositivas" y no tener que permanecer 20 segundos en cada dichosa foto!

Uf, feliz vuelta a casa...

Ramón de Mielina dijo...

Sí... ya sabes que yo soy un quedabien... :-)

Anónimo dijo...

para cerrar la polemica decir que tengo alguns fotitos de ramon que.. jijiji