martes, 21 de agosto de 2007

Hablando en chino

Estoy sentado delante de mi ordenador, en la oficina, y ¡aún no me creo que el martes que viene a esta hora vaya a estar en el avión rumbo a Hong Kong! Será un viaje largo, con escala en Helsinki, que se me hará eterno. Llevaré un libro no muy gordo, la guía de China que aún tengo a medio leer y alguna revista liviana que pueda tirar según llegue; nada demasiado pesado.

Me entró el gusanillo de ir a China cuando leí La Montaña del Alma (Gao Xingjian) y viajé mentalmente por el país. Mientras leía el libro del Premio Nobel me pareció estar al amanecer en una de esas montañas enormes y verdes, rodeadas de una neblina romántica y misteriosa.

Cuando me imagino en China, me pienso vestido con mis vaqueros y mis converse rodeado de naturaleza y de celestes sonrientes, que me dicen cosas incomprensibles. En realidad, ésa era mi idea; conocer la China rural, con sus pueblos milenarios, sus bosques de bambú y paseando por las terrazas eternas de cultivo de arroz. El encanto de China que he leído tantas veces.

Sin embargo voy a ir a Hong Kong y alrededores. Su otra cara; la China más capitalista, con un ritmo trepidante que nada tiene que ver con el Feng Shui que pienso se tiene que respirar en los monasterios budistas o en los pueblos perdidos entre esas nubes tupidas. No sé cuánto va a tardar en pasar esta semana pero quiero que ya sea el martes que viene y empezar mi viaje cuanto antes.

En diez días no habrá tiempo para mucho. Aterrizaremos en Hong Kong el miércoles para volver a embarcarnos el jueves por la mañana en dirección a Beijing (a la otra punta, pero la ciudad lo merece, no podíamos perder la oportunidad). Aquí probablemente pueda ver mucho de su cultura, aunque probablemente no de manera tan pura como hubiera imaginado. Pasaremos unos cuatro días allí para volver a Hong Kong (sin pasar por Shangai, una pena).

No sé si considerar Hong Kong parte de China. Por lo menos no de la China tradicional pero qué duda cabe que hoy forma parte de ese país. Será como Nueva York pero con un sabor oriental. Veré por primera vez una ciudad que no duerme, llena de neones y rascacielos... y con casi un 60% de extranjeros.

Después de Hong Kong, investigaremos por las ciudades de alrededor (Macau, Shenzhen...). La suerte es que vamos con un amigo que vive allí y nos enseñará la cultura tal y como él la ha vivido y no estaremos aislados en el mundo ideal de los turistas a quienes arrastran de monumento en monumento.

Lo más lejos que he llegado ha sido Letonia; lo más diferente a nuestra cultura ha sido Túnez; lo más bonito hasta ahora ha sido la Toscana. ¿China? ¡Espero que China sea el viaje más impactante!

¡Quedará pendiente mi otro viaje pero éste me servirá para hacerme una idea de cómo viajar por el país!

China...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que la envidia de por si es mala, pero hazme caso que mi envidia es sana. Me alegro por ti Ramon, pero no te olvides de traernos algun regalo, por lo menos a mi, a los demas que os den ;-P.....jijijijijiji... por pedir que no quede (sino pasaras a estar en mi lista negra...jejejeje)
Ya nos enseñaras fotos.

Anónimo dijo...

Tu disfruta de tu visita a China pero no te olvides de mi regalo...ok?

Anónimo dijo...

Alejandro llegó hasta la India, que era entonces el confín del mundo... y ya existía por aquél entonces un imperio milenario con una cultura avanzada y que occidente sólo descubriría mucho después con la ruta de la seda... y todos han intentado conquistarla comercial o políticamente ¡¡qué envidia me da Vd. Don Ramón!! Espero que China y su dragón le conquiste a Vd.
Buen viaje y esperaremos ansiosos, como siempre, las impresiones del viaje :-)

Anónimo dijo...

yo tb kiero regalo!

Ramón de Mielina dijo...

¡Anda, que me estoy viendo como un burro de carga! :-)

Anónimo dijo...

Ramón tu pasalo bien y disfruta mucho de este viaje... Además te viene genial desconectar de todo e irte a otro pais, otra cultura... vendrás renovado en cuerpo y alma. :D
(si cae regalo yo no quito la mano eh!) Muaks! te veo mañana

Anónimo dijo...

La verdad es que 10 días no son muchos, aunque estoy seguro que serán más que suficientes para dejarte cautivar por la cultura y su gente. Seguro que volverás allí, la próxima vez con más tiempo, para sumergirte en esa China rural de enormes y verdes montañas, tan romántica y misteriosa...

Disfruta del viaje, haz muchas fotos, y bueno, como regalo me conformo con que vuelvas y nos lo cuentes...

Fabio Moliner dijo...

Don Ramón!! nuevos viajes, nuevas ilusiones, y nuevos pueblos y costumbres por descubrir!! cómo me alegro por usted. Espero que sea una experiencia que le marque, y que siempre lleve con vos, un trocito de China dentro, porque creo que va a ser la civilazación del futuro. Le pido un favor si es posible. Hong Kong, es posiblemente la ciudad que más me apetezca visitar,pero de momento no puedo, pero su puerto y sus edificios me impresionan.
Me podría mandar una postal de Hong Kong y su skyline?? le mando mi dirección

Fabio Moliner
Unit 605
161 Broadway
Broadway NSW 2007
Australia

Si tiene tiempo y se acuerda, se lo agradecería muchísimo.
Muchos besos y que lo pase ud bien.

Anónimo dijo...

Desde las calurosas tierras en las que ahora me encuentro, te deseo un intenso viaje, querido Ramón.
Abre tu mente, conoce nuevos lugares y gentes, desconecta, y sobretodo disfruta.
Como bien dice Alejandro Magno, esperaremos ansiosos tus anécdotas.
Cuidate mucho, y nos vemos a la vuelta!

Ramón de Mielina dijo...

¡Bienvenido Fabio! :-) HKG queda a un paso de Sidney; una vez que sales de ahí y coges un avión parece q todo te queda cerca... :-) Apunto tu dirección para enviarte el Skyline de HKG y haré resumen del viaje, incluyendo todo con pelos y señales... :-)

¡Os haré un buen resumen! :-)

Fabio Moliner dijo...

Muchas gracias Ramón!! Tienes mucha razón, es curioso, pero aquí en Sydney, todo está lejos y todo está cerca, en el sentido de que para nosotros en España, HKG o Japón o Hawaii está super lejos..pero aquí como hay tanta gente de esos sitios, es común ver por la calle, anuncios de tickets para HKG, China!! así que a lo mejor te sorprendo y te veo por allí!!jeje.
Pasalo muy bien. Muchas gracias de antemano por la postal!!! :-)