LA VIDA POR DELANTE
Conchita, pero qué te ha pasado. A ratos muñeca rota, muy en el papel, a ratos Lina Morgan –con todo el respeto-. No cumplió las expectativas, ni de lejos. Totalmente prescindible. Mal Concha Velasco, pasable el actor que le hacía la réplica (Rubén de Eguía), demasiada propaganda ideológica –que no política-,… Sorprendentemente, de Eguía está a la altura de una Velasco venida a menos. El escenario bonito, sin estridencias; vestuario facilón pero adecuado. Valoración de Ramón: si os regalan las entradas, está bien verlo, por saber lo que se cuece. Ni un duro por La Vida por Delante.
LA SONRISA ETRUSCA
Claro ejemplo de cómo un grandísimo actor salva él solito una obra de teatro: Héctor Alterio, al igual que Lola Herrera, son valores seguros. Aunque el resto del reparto no sólo dieran pena sino ganas de pedir la devolución del dinero, vi lo que había ido buscando: Héctor Alterio en estado puro, nunca defrauda. Salí del teatro con la sensación de haber visto a un grande, pero un libro como La Sonrisa Etrusca se merecía un reparto acorde con la historia narrada y con Alterio. Si bien el escenario podría haber sido sobresaliente con otros elementos, al crear el resto de los actores esa carencia, la escenografía quedaba escasa. Si todo hubiese ido en consonancia habría bastado hasta un espacio vacío. Valoración de Ramón: para fans de Héctor Alterio.
PENUMBRA
Gustándome tan poco como me gustan Alberto San Juan y Willy Toledo, leí el argumento de Penumbra me gustó pero, al ver el reparto, la taché de mi lista. Me la recomendaron muchas veces y al final decidí ir a verla, por aquello de poder opinar. No tengo palabras. Olvidad todo lo que Alberto San Juan y Willy Toledo hayan hecho anteriormente. Si bien es verdad que Willy Toledo tiene sus momentos estelares, como esa conversación con el niño, sí que tiene a ratos ese aire de “doy-una-rueda-de-prensa-por-los-saharauis-y-vosotros-sois-chusma” que me sobra, pero Alberto San Juan le da un millón de vueltas. Será que la televisión y las películas absurdas que protagonizan no les hacen bien ni les hacen justicia. Penumbra se sale la mires por donde la mires. Impresionantes también Luis Bermejo y Nathalie Poza, la iluminación, ambientación... Valoración de Ramón: Imprescindible.