jueves, 21 de agosto de 2008

Plumillas...

Avergonzado me encuentro. Hoy es un día de esos en los que entiendo a aquellos de que tratan de hijos de perra a los periodistas. Me gustaría poder decir "Yo estudié Publicidad" o que, en realidad, soy economista; pero no. Sólo queda decir, por consuelo, que no todos somos iguales.

Hasta dónde informar, hasta dónde se puede llegar sin pisotear la privacidad y sin pasarse por el aro la calidad humana y los principios que uno pueda tener. Claro que no todo el mundo tiene principios y hay quien considera la imagen de un cadáver chamuscado información de interés público.

Ayer todos nos estremecimos con la noticia del accidente de Barajas. Más de cien muertos (y eso que empezaron por 7), que se dice pronto. Información del vuelo, horarios, tipo de avión, consulta a expertos, etc., etc., etc. Información pura y dura.

Y llegó el morbo. Imágenes de los heridos por doquier, imágenes de los familiares en shock (algunos hablaban, los menos), imágenes de los voluntarios y equipos médicos también bastante afectados (como en la guerra, decían).

Incluso a un espabilado -supongo/espero que el becario de turno o un plumilla venido de la prensa del corazón (lo cual dice bastante de sus principios profesionales)- se le oyó preguntar, micrófono en mano "¿Alguna declaración?" a un familiar lloroso y desesperado que acababa de llegar al aeropuerto. Increible pero cierto.

Según dijeron, existen imágenes del lugar del accidente -a pocos minutos de que se éste produjera- grabadas por personal sanitario y voluntarios que se acercaron a echar una mano. Y, según dijeron, un juez ha prohibido su emisión. Un aplauso para él. Aunque, como esto es España y no EEUU donde tienen el culo pelado en cuanto a censura se refiere, esas imágenes saldrán a la luz pública.

Además de avergonzarme, hoy es el día también en que me alegro de haber dejado atrás mi etapa de reportero de calle y haberme dirigido por otros derroteros.

15 comentarios:

Iagui dijo...

...y al final no pude contenerme...y eso que ayer me negué a encender la tele.
Me esperaba más de lo mismo, una desgracia, un apagón, un incendio... cualquier escusa es válidad para un día cualquiera de agosto. "Becarios, preparaos porque este será vuestro bautismo de fuego", deben de estar pensando los redactores jefes desde las toallas de sus vacaciones. Otro verano más en que un aeropuerto concentra miles de unidades móviles llenas de lagartijas (no se sabe si por convicción o por necesidad de mantener contento al jefe) ansiosas de lágrimas o HORROR, localizar a una tronca que ha perdido a su hija y tiene los cojones d enseñar (no quiero imaginar las medallas que se habrá puesto el o la periodista de esta morbosidad patética e inhumana) el , no os lo perdáis, EL ÚLTIMO SMS DE SU HIJA diciendole que el avión no despegaba...
A QUIÉN SE LO OCURRE? Y por supuesto, no faltaba ahí el planazo del móvil desenfocao y la cara de la señora.

En fin, que a uno le hierve la sangre Ramón. Supongo que sí se siente vergüenza al formar parte del gremio (en el que me incluyo con la boca pequeña) y QUÉ suerte haber dejado atrás todo eso. El periodismo, en especial el de televisión, no es más que una pequeña fábrica de cagar "noticias", cueste lo que cueste y, en verano, se convierte en un espectáculo de "a ver quien tiene la cara más grande para convertir la mayor tontería en noticia" y quedarse súperancho.
Lo que más me da asco es el "frotar" de manos de los que organizan las coberturas a diario... ya tienen su noticia, ya podrán demostrar todos los medios que disponen para cubrir una noticia. Y el resto de gente aquí, terminando vacaciones, sin cobrar la ayuda del gobierno (de eso no sacan noticias, de retraso que hace que amigos tengan que dejar pisos por no poder pagarlos al haber contado con sus 200 euritos) y con un escozor en el cerebro de tanto usarlo.

Perdón por ocupar espacio... pero has tocao la vena...

un abrazote Ramón, y a partir de ahora nos iremos a hacer fotos y disparar alo que nos venga en gana, buitres en manada....

Anónimo dijo...

de retraso que hace que amigos tengan que dejar pisos por no poder pagarlos al haber contado con sus 200 euritos" xq tus amigos intentan vivir por encima de lo que pueden? no deberían contar con un dinero que no tienen. puto zapatero q kiere crear una generacion de vagos

Anónimo dijo...

muerte a los periodistas morbosos. ramon te salvas porque tu ya no eres periodista

Ramón de Mielina dijo...

No vi lo del sms...

Además de periodistas hijos de puta también, por lo que se ve, hay muchos que intentan tener su momento de gloria, incluso en situaciones así.

Ese tipo de cosas deberían quedárselas para ellos mismos y sus familiares...

Iagui dijo...

Generación de vagos?vivir por encima de sus posibilidades?? Uy, esto suena a muletilla clásica de un discurso que vengo escuchando desde hace mucho tiempo. Susodicho amigo lleva currando desde que terminó la carrera hace 8 años. Contratos basura,...etc y más del discurso anterior, y, recién "divorciado-separado" tuvo que escaparse. Creo que intentar montártelo en solitario por 600 euros no debería ser "vivir por encima de nada", de echo, vive por debajo del Manzanares, que es basante más barato.

en fin, que viva Zapatero y sus tiritas para el personal, habría que preguntarle el precio de una habitación doble en Moncloa, seguro que lo dejaría baratito, como el café. Y de paso, desayunar con él y su talante a la plancha junto a los curasanes del buffet todos los días...MMMM eso no tendría precio!!

Vaya, que será que hoy ando aburrido? qué malo es el verano... si parezco hasta periodista y todo o, mejor aún, COLUMNISTA!

RAMÓN, cuéntanos algo anda, que como está el país necesitamos un poquito de opio que no sean Olimpiadas!!!

Ramón de Mielina dijo...

Hombreeee... Yo estoy de acuerdo con el anónimo (por cierto, no me gustan los anónimos, creo que ya lo había dicho).

Si ves que aún no tienes la ayuda y que no sabes cuándo la recibirás y que el piso cuesta más de lo que podrás pagar en caso de que se tuerzan las cosas... ¿no sería mejor esperar a tener el dinero en la mano para embarcarse en un piso de 600 euros?

Contar con un dinero que no se tiene es hacer las cuentas de la lechera, porque los "me van a...", "voy a...", etc., no son más que planes y los planes de futuro no siempre se cumplen.

Cuando uno hace las cuentas de la lechera puede tener suerte y que se cumplan, pero muchas veces no lo hacen. Y entonces no puede uno echar la culpa a nadie más que a si mismo. Por poco previsor.

Anónimo dijo...

Todo lo que habéis dicho me parece muy bien...pero no sé porqué hay que criticar las Olimpiadas... a mi me encantan ¡¡¡

Fdo: Anónimo

P.D: Yo seguiré firmando anónimo aunque a Ramón no le guste, porque nunca he hecho demasiado caso a Ramón...jajajajaja. Si Ramón tiene un pseudónimo, porque no puedo tener yo? El mio es anónimo...

P.D 2: No voy a sacar la cara a ningún periodista, pero lamentablemente, si alguien quiere pagar su piso de alquiler, y comprar algun libro que otro al mes, y demas cosas... o espera a la ayuda de Zapatero, o curra en lo que puede... dudo que muchos de ellos se sientan orgullos de meter la alcachofa a una madre llorando, pero ...

L o L i T a dijo...

Ja,ja...vamos a mi me parece de risa, ayer me desperte de la siesta por el ruida de la tele y habia un reporterucho de un programa de estos tan culturales del medio dia a la caza de la gente de los familiares destrozados q iban goteando por Barajas...no entiendo como pueden hacer ese trabajo. Hay muchas formas de informar sin llegar a escarbar de esa manera en el dolor de la gente. Claro, que cd no se sabe...pues se tira por donde se puede. Y si hay espectador barriobajero q demanda eso, también hay directores de cadenas que fomentan ese tipo de información. Pero no me creo que todos los PERIODISTAS sean así!

Ayer vi un spot de una de las "grandes"...musica tristísima de James Blunt para ponerte en situación, imagenes melodramaticas al máximo incluso con victimas carbonizadas...con un eslogan de "No podemos controlar las tragedias...pero sí que elijas quien te las cuenta"...parece que se refrotan las manos con noticias así mientras corren a ver los shares de audiencia. Flipo.

Ramon, no tendrías que haberlo dejado. Tendrías que haber estado ahí para enseñar que se puedes ser útil e informar de los aspectos que verdaderamente son noticia!

Besos despues del charlazo ;)

Anónimo dijo...

Oye una preguntita... Como sabeis que estos programas, estos periodistas son tan malos, asquerosos y buitres ? Si, correcto ; habeis visto los programas, habeis escuchado a los reporteros. Hay un publico ? Hay un producto. Sois una parte de lo que criticais con tan buena conciencia.

Anónimo dijo...

Y os escandalizais ahora?? Pero si esto no es nada nuevo. Nunca me olvidare cuando ocurrio el famoso "Caso de las ninas de Alcaser",la famosa periodista Nieves Herrero no se le ocurrio otra cosa que preguntar a la familia "Que a ver que tal estaban". Joder, pues como van a estar despues de asesinar brutalmente a sus hijas. Ademas, los familiares tambien tienen la opcion de callarse. Y esto ha sido un accidente, un terrible accidente, hay gente que ya esta buscando culpables y los accidentes ocurren. ES mala suerte. Otro dia puedo ser yo. Bueno, creo que habeis llegado un poco tarde para la estupefaccion. Y eso es todo lo que tengo que decir. Saludos desde Lisboa. BOAS NOITES!!!!!!!!!

Ramón de Mielina dijo...

Estoy de acuerdo, no siempre hay culpables, a veces ocurren accidentes y es mala suerte estar ahí. Pero en casos en los que está poco claro sí que hay que buscar la razón para que no vuelva a pasar.

Incógnito, por supuesto, para poder criticar algo, hay que haberlo visto de primera mano, para no tener que hablar en base a lo que otros dicen que...

Anónimo dijo...

Yo la mejor pregunta que he visto hacer a un entrevistador fue al "multidisciplinar" Pedro Ruiz...En su programa entrevistó al por entonces Alcalde de Madrid, Álvarez del Manzano...y le preguntó:

- Haces deporte habitualmente?
- Sí -dijo del Manzano- salgo a correr de vez en cuando.
- Y te cansas?

Anda Pedro majo, no me jodas... que es eso de si se cansa...jajajajaj

Fdo: Anónimo

Anónimo dijo...

Una mas de periodistas... jajajaj

http://es.youtube.com/watch?v=lxhg2w_n6pY

Odio el gremio. Y a Pedro Ruiz

Fdo: Anonimo

Iagui dijo...

Qué grande lo del Coronado!!!
Bueno, ha pasado la semana y no he vuelto a ver la tele... y me siento mejor persona!(bueno, lo confieso, la gala de clausura sí!!!)
Así que igual la solución es apagar y romper con la crispación....

PD: Lo de las cuentas de la lechera lo hacemos todos, y no creo que sea malo culpar a alguien de vez en cuando, libera estrés y te hace cuidar más alos que tienes más cerca y no se merecen caras de culo. Es un argumento lamentable, lo sé, pero es que quiero demasiado a mi amigo (y yo no me puedo quejar porque por edad NO ME CORRESPONDE!!!!!)

Felices retornos a la rutina laboral, que seguro, traerá el morbo a las carreteras a fin de mes... Y SIN BECARIOS!!!

Ramón de Mielina dijo...

En el fondo, todos hacemos las cuentas de la lechera. Es divertido. Pero siempre hay que dejarse una salida de emergencia y no tomarlas por reales. ¡¡Tú sabes, mi amol!!

;-)