viernes, 8 de agosto de 2008

¿Qué pasó con mi tiempo libre?

Me agobio sólo de pensarlo. De pensar el qué. De pensar que mi tiempo libre no es tiempo libre. Es una trampa. Que la jornada intensiva no es para tumbarte a la bartola sino para prepararte. Preparate para qué. Para el futuro. Para qué futuro. Para ser alguien. Qué es ser alguien.

Parecía fácil. Terminas el cole, te sacas la correspondiente titulación, haces prácticas y te pones a trabajar.

¡Iluso!

El mercado laboral es un juego diabólico. Nadie te dice que pienses muy bien qué quieres ser antes de elegir una carrera. No vale que te guste la carrera porque tienes que ver a qué te podrás dedicar y qué puertas te cierras. Nadie te dice que elijas muy bien en qué empresas y haciendo qué haces las prácticas los primeros años porque eso determinará en qué sector vas a desarrollar tu carrera profesional. Nadie te dice que es practicamente imposible cambiar de sector a no ser que seas director y entonces, por supuesto, puedes hacer lo que te venga en gana. Nadie te dice que hay que trabajar durante la carrera como si te fuera la vida en ello.

Y, por supuesto, nadie te dice que a los 30 tienes que llegar con varias maletas: una con el MBA, dos más para los dos idiomas (trilingüismo es la palabra de moda), otra para los cursos de formación que hayas hecho por tu cuenta y por cuenta de las empresas en las que hayas trabajado, una más para tus estancias en el extranjero de prácticas, estudiando o trabajando... Ahí es nada.

Y lo dice el mercado. Qué mercado. El mercado laboral.

Estamos en crisis (ah, no, desaceleración económica, chúpate esa), ni aún con todo esto podrás conseguir el trabajo que quieres. ¿Qué trabajo quieres?

Después de años haciendo currículum, estoy hasta la... la nariz, vamos a no ofender. Harto que estoy de hacer mil cursos, ya no me acuerdo ni de en cuántas empresas he estado de prácticas (sin cobrar). ¿Y todo esto para qué? ¿Quién va a devolverme en días libres los años que trabajé durante la carrera? ¿Y los que invertí en clases de inglés, mecanografía, informática, marketing y su puta madre? ¡Me los devuelvan!

Así, que, después de todo esto, ¡que le den al mercado! Me voy de vacaciones.

De hecho, ESTOY de vacaciones.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tranquilo Ramon, solo confundiste 'ser alguien' y 'ganar mucha pasta'. Es una enfermedad muy comun. Pero, alegrate, a la gente lo diagnostican habitualmente cuando ya es tarde, y por lo que veo estas en el camino de la curacion !

Ramón de Mielina dijo...

En realidad, Juglar, si vuelves a leer mi post, no he confundido "ser alguien" con "ganar mucha pasta". Es una queja contra cómo está montado todo esto, contra la mala información que te dan y la visión tan bucólica que se tiene cuando se sale de la carrera y la contradicción que le entra a uno cuando se da cuenta realmente de cómo funciona todo esto.

Anónimo dijo...

Ramon, tumbat en la hamaca y tomate un tequila sunrise a mi salud

Anónimo dijo...

off-topic mode : on

Si, mi comentario era fuera del tema. Y era por culpa de este paragrafo :
"Qué es ser alguien.

Parecía fácil. Terminas el cole, te sacas la correspondiente titulación, haces prácticas y te pones a trabajar."

No, Ramon, por favor, no digas barbaridades asi !

off-topic mode : off

Murphy White dijo...

Em... Nunca es tarde para recuperar el tiempo libre... y el tiempo perdido (¡espero!) ¿Estás de vacaciones, perro?

Ramón de Mielina dijo...

Cada párrafo desarrolla una idea que, a veces, no tiene nada que ver con el párrafo anterior.

En fin Juglar. Deberían mandarte de deberes veraniegos un buen cuaderno de comprensión lectora.

Anónimo dijo...

Cuaderno de comprensión lectora ? O quizas un master de periodismo ? O me quedo con lo que aprendi de 'analisis semantica' ? Es que no quiero perder el tiempo...
Pero al final, da igual. Nunca el tiempo esta perdido, es solo una cuestion de punto de vista. Optimismo ! :)
Y pasatelo bien de vakas.