martes, 8 de enero de 2008

Ciberespacio

Vaya por delante que no quiero resultar retrógrado ni -en absoluto- ir en contra de los tiempos que corren hoy en día.

Confundido me hallo al haber descubierto a mi alrededor personas (sorpresa puesto que no me lo esperaba de ellas) asiduas al ciberespacio. Quizá deba admitir antes de nada que es posible que tenga algún tipo de prejuicio hacia todo tipo de relaciones (humanas se entiende) iniciadas en internet. Creo, de todas maneras, que no yerro mucho al decir que todos los tenemos en cierto modo.

He de reconocer que mi primera reacción al saber de una ciberrelación convertida en relación es negativa. Tiendo a relacionar chats, páginas de contactos y demás páginas con personas inseguras, raras y con algún tipo de limitación para establecer relaciones cara a cara con el resto.

Primero estarían las ciberrelaciones. Entiendo en este caso internet como una vía de escape donde puedes reinventarte a ti mismo y donde todo lo que dices puedes pensarlo mucho antes de escribirlo y darle a "enviar". Sin lugar para la espontaneidad, con demasiado hueco para la mentira... Quizá no es tanto mentir como obviar partes de tu vida que no gustan y prefieren esconderse (¿es mentir omitir la verdad?).

Se idealiza a la otra parte. No hay discusiones, no hay -en principio- nada malo... y engancha.

Algunos no pasan de chatear y otros van más allá, traspasan las pantallas y llegan a conocerse. Cabe la posibilidad del desengaño total (aunque no se mienta a veces basta con no haber dicho ciertos detalles para decepcionar; las expectativas están, por lo general, demasiado altas) pero no digo (¡Dios me libre!) que no pueda salir bien la cosa. Para muestra un botón. ¿Cuántas parejas, otrora ciberparejas, conocéis?

Hay quien defiende que internet es como un bar y que las personas esconden lo mismo a través de una pantalla que tomándose una copa. Todos intentamos mostrar nuestro mejor lado. De acuerdo. Llamadme antiguo, llamadme cerrado de mente. Sigo prefiriendo (de calle, que dirían algunos) conocer a alguien en persona y mirarle a los ojos, ver sus gestos y quedarme con la comunicación no verbal que deja escapar inconscientemente. Evidentemente, no me va a contar que su padre es alcohólico o totalmente feliz la primera vez pero en el primer golpe de vista pueden saberse muchas cosas (la primera impresión...).

Pero sin duda, lo que se lleva la palma, desde mi punto de vista -como siempre-, son las páginas donde se cuelgan fotos y los internautas las puntúan. Como gracia lo entiendo, incluso podría llegar a... bueno no. No podría, lo siento. No me gusta que haya fotos mías en internet. ¿Gente insegura que necesita subirse la moral? ¿Gente buscando sexo? ¿Gente...? Al parecer, gente normal.

Aquí me hallo, entre la sorpresa más absoluta y la más que probable ignorancia de lo que se cuece en el ciberespacio.

No quiero quemar los televisores porque vayan a acabar con los libros ni prohibir internet por ser nido de delincuencia, la mentira, los engaños y el sexo fácil. No quiero pecar de ser más papista que el papa pero... todo esto no acaba de convencerme.

Gente normal. Puede ser, por qué no.

Que nadie se sienta este artículo como crítica personal; cada cual elige sus hobbies y su manera de relacionarse. Lo único que importa es que cada uno sea fiel a sus principios, y coherente. Y que sea feliz. En el caso de esta gente normal es lo único que me importa.

Que sea feliz.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

esta de moda, es mas facil y mas rapido.

Anónimo dijo...

QUIEN TIENE BOCA SE EQUIVOCA.

Anónimo dijo...

Y QUIEN TIENE UN ORDENADOR Y UN TECLADO ENTRE MANOS NO?

Anónimo dijo...

Hace unos años nadie hacia ninguna compra por internet por miedo a que le quitasen el dinero de la cuenta, o a que no le mandaran el producto...

Quién no compra hoy en día por internet?

Ramón de Mielina dijo...

El hecho de que todo el mundo haga una cosa no significa que esté bien hecha o sea algo bueno.

Comprar por internet supone, en mi opinión, un avance que nos facilita la vida y si no se compraba antes era por la poca seguridad. Hoy en día la seguridad es más alta y esto -unido a que, quien más quien menos, todos trabajamos con internet- supone que tenemos más confianza en el nuevo medio.

No creo que esta opinión sea extrapolable al tema del post aunque sólo (o sobre todo) sea porque la compra de algún producto es una transacción comercial y lo otro está relacionado con las relaciones personales.

Anónimo dijo...

¿Fotos colgadas en la red? Exhibicionismo amateur.

Anónimo dijo...

CADA UNO HACE LO QUE LE DA LA GANA Y NO SOIS QUIENES PARA JUZGAR

Anónimo dijo...

Hay mucha diferencia entre colgar unas fotos en internet, o colgar tus pensamientos en forma de blog?...Ummmm... yo no la veo...

Algunos diran que una foto es superficial, yo la mayoria de los blogs los veo superficiales...se dice lo que se quiere decir, porque sabes que te va leer cierta gente...

Por cierto, Chewaka, exhibicionismo amateur...? jajajaja...de eso nada, que algunos son muy profesionales...jajajaja...

Anónimo dijo...

La verdad es que muy facil criticar desde un Blog sin dar la cara...

No juzgeis sin conocer, normalmente os equivocareis de lleno.

Anónimo dijo...

Ramón, estoy contigo.nada que ver un blog con las ciber relaciones, colgar fotos en internet y los chats de contactos

Ramón de Mielina dijo...

En realidad, no es tanto criticar como exponer mi opinión sobre las ciberrelaciones, las personas que cuelgan fotos suyas para que otros las puntúen o los chats de ligoteo.

Desde luego, mi opinión -a priori- es negativa y no lo niego.

Mi post se debe a la sorpresa que me llevé cuando me di cuenta de que puede que haya excepciones; me di cuenta de que a mi alrededor hay personas que chatean, que tienen relaciones que antes fueron ciberrelaciones y que cuelgan fotos en páginas de contactos para que la gente las puntúe.

Ni si, ni no, ni blanco ni negro. Ni bien, ni mal.

¿Un blog igual que colgar fotos insinuantes? ¿lo mismo que echar las horas en chats de ligoteo? ¿de verdad piensas que es lo mismo? mmmm... ya lo dudo. Aunque, como todo, depende del tipo de blog.

Evidentemente, en un blog se dice lo que se quiere decir. A no ser que seas masoca, claro... :-) ¿Superficiales los blogs? No digo que no. Habrá de todo, como siempre.

No creo que las fotos sean superficiales, salvo en este caso. Cuando hablo de fotos colgadas en internet, creo que a nadie se le escapa que me estoy refiriendo a la típica foto sin camiseta de tío mostrando músculo, la típica foto en bikini de tía o saliendo de fiesta con su mejor pose. Importante mirar siempre a la cámara y poner morritos. No falla.

Por acotar un poco la discusión y las contraopiniones: me estoy refiriendo exclusivamente a:

1. Ciberrelaciones y relaciones nacidas en internet

2. Chats de ligoteo

3. Colgar fotos en internet. Y no me refiero a colgar fotos de viajes. Tú sabes a qué me refiero.

Por supuesto, el que quiera defenderse atacando, está en todo su derecho; lo mismo que a mí no me gusta lo anterior y lo digo.

Anónimo dijo...

¡¡en que estas pensando chewaka!!

Anónimo dijo...

Cuando te refieres a la tipica foto del tio mostrando musculito a que te refires...? Por acotar las discusión... A fotos del estilo las que colgaste de un negrata bien mazado posando en una playa?

jajajajaja...

Posiblemente esas fotos no seran para colgar en un chat de ligoteo, no lo sé, pero la finalidad es la misma...salir guapo y que cuando las vea la gente que quieres que la vea (tu novia, las visitas, la gente que visita tu espacio en internet...) te vean guapo/a.

Otra cosa, no se si te refieres a mi...pero yo no me defiendo atacando... simplemente busco las cosquillas...jajajaja...

P.D: Se pueden proponer temas para el blog, Ramon? Tengo curiosidad por ssaber que te parece el nuevo himno de España...

Ramón de Mielina dijo...

Esas fotos son el primer book que he hecho y en él he buscado resaltar su cuerpo, por supuesto. :-)

Pasando al segundo punto de tu comentario: Sí, se pueden proponer temas en mi blog. Pero este post parece que está dando de sí; lo voy a dejar un poco más. :-)

¿El himno de España? La música ya me gusta poco pero la letra se sale de todos los parámetros conocidos... Para que los futbolistas y demás deportistas puedan cantar alguna letra, casi prefiero que se queden callados mirando al infinito... No comment!

Anónimo dijo...

Ah, y Ramon de Mielina puede colgar fotos resaltando un cuerpo, y otra pobre gente no puede colgar fotos suyas en una triste pagina de internet...

No todos tienen la misma facilidad que tu para ligar, Ramón.

Hay gente que tiene más problemas, y tienen que buscar un sistema diferente...

;-)

Anónimo dijo...

¿por q los q piden mas libertad son los q menos la dan?
No es juzgar, es decir lo q pensamos.Ahora eres tu el q presupone q juzgo, no yo.
Y reafirmo lo q piensa Ramon, e parece muy facil ligar en un chat, eliges un personaje y a actuar!!!
Todos nos equivocamos,hactodos hemos mentido alguna vez, pero hacerlo aposta es harina de otro costal...

Ramón de Mielina dijo...

¿Sois todos el mismo anónimo o cada uno sois una persona diferente?

Igual no has entendido que el de las fotos no soy yo... :-) ¿Sabes lo que es un book? ¿Un book fotográfico para una agencia de modelos?

Pues eso.

;-)

Anónimo dijo...

el himno de españa es penoso

Anónimo dijo...

... Y yo que pensaba que era un tema que no daba de sí. Uffffffff me equivocaba :-) si puedo hacer una observación además del tema en cuestión, me parece más divertido cuando se comenta con un nombre y no como "anónimo" q al final es un lío... pero bueno.
En cuanto al tema q propone D. Ramón, tengo q decir -y sin q sirva de precedente- q estoy de acuerdo con él en q el cara a cara es fundamental y me sitúo con las primeras impresiones q muchas veces son las q valen, xq no conoces a una persona de nada y puedes advertir ciertas cosas sin estar "contaminado"; de hecho, esas primeras impresiones acaban diluyéndose en el tiempo a medida q conoces más a esa persona.
Por lo tanto, para conocer gente creo q el "ciberespacio" tiene muchas y grandes limitaciones y nos lleva a la comodidad, frialdad y rapidez de nuestro tiempo q cada vez me gusta menos ¿por q cada vez hay menos tiempo para las cosas q de verdad importan? (se felicita con un sms, con un email igual para todos...).
La cara amable y ventajosa es que también puede servir para mantener y acercar relaciones entre amigos o personas que ya tienen un vínculo y se conocen (compartir fotos ahí está bien y es útil). Conclusión: hay q buscar la parte buena y hacer un esfuerzo por no caer en lo fácil, impersonal y rápido.

Abrazooooosssssssssss :-)

Anónimo dijo...

j.

Tu sí eres penoso.

Anónimo dijo...

Ramon es un negro mazas???

Anónimo dijo...

no creo qu sea penoso yo, el himno si.de hecho lo han quitado.

Anónimo dijo...

Jodo, dos dias aprendiendome el himno...dale con la letra, la interpretacion, el sentimiento... y cuando creo que lo tengo, lo retiran...

NO es justo, joder ¡¡¡

:-)

Ramón de Mielina dijo...

ohhhhhhhhhhhhhhhhhhh... ¡Y seguimos sin letra! :-)

Anónimo dijo...

La letra del himno.. retirada. que mejor valoración.

El post actual: no da mucho más de si. Parece que los ligues por internet se limitan a musculados que se exhiben ante féminas (y al contrario) impresionándoles con su cuerpo (qué pena no empezar haciendo una lista de tus hobbies y no de tus músculos)... y estoy generalizando, que conste y que nadie se dé por aludido.

No tenemos suficiente gente alrededor para tener que recurrir a anónimos para buscar nuestra media naranja? Prefiero el background que te da una amistad o una relación (trabajo, discoteca....sea la que sea) previa.

No a las ciberrelaciones.... yo al menos, lo tengo claro.

Ramón de Mielina dijo...

¡Totalmente de acuerdo Chewaka! Aunque muchos dirán que nunca se puede decir "de este agua no beberé...", no creo que jamás empiece una relación en Internet.

Prefiero las primeras impresiones del cara a cara.