miércoles, 14 de octubre de 2009

París, esa ciudad inexistente

No iré a París, por lo que sea pero ambos nos mantenemos en un tira y afloja, lanzándonos miguitas el uno al otro. Pero París viene a mí sin yo quererlo, sin darse por vencida. Vi Dos días en París por casualidad, París, París gracias a Renfe y París porque era la única película en versión original de la cartelera. Es la nuestra una relación desencontrada, platónica.

En las tres encuentra uno un París diferente, en diferente momento, contada por diferentes personas. Cómo definir París. Dicen que es la ciudad del amor; 3 historias de amores y desamores. Dicen que es una ciudad dura; ahí quedan esas tragedias personales. Hablan también de su belleza; grandes vistas que le hacen pensar a uno que conoce la ciudad. Dicen muchas cosas de París. Unos la conocen en persona y otros la vemos a través de la rendija.

Si hubiera que ponerlas en orden, quizá me quedaba en primer lugar con París, por no quedarse con una sola visión, por los actores, por el argumento -si es que tiene uno solo-. Dos días en París le pisaría los talones. Gran película la de Julie Delpy, como casi todas las suyas; un poco de todo. París, París estaría en la tercera posición. Bonita historia para románticos del ayer.

Me quedo con la impresionante Juliette Binoche, impecable; el baile del viejo profesor, impresionante, ya quisieran muchos; con las vidas que se cruzan. Me quedo con el monólogo de Adam Goldberg pensando en alto; con la foto de los globos, buen detalle; con los padres de la Delpy. Me quedo también con el París más auténtico, el de los libros, el de antes; ese carácter francés.

En todas ellas, la vida juega y gana y no siempre lo esperábamos.

Voy a darte la razón, las películas de amores, siempre en francés, señores.

23 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Pues a mi también las comedias románticas inglesas, (tipo Hugh Grant, etc como Love Actually) me parecen ideales para el amor.

En fin, será que los mohines y gestitos de los morretes de las francesas, me parecen falsetes...

Anónimo dijo...

De todas, sólo vi "2 días en París", y ni ha sido entera! Pero París tiene esa cosa mágica de que te acuerdas de amores y desamores...

Olivia dijo...

Hola guapo! pues yo fui fugazmente a Paris hace tiempo, y me prometí volver. Espero que así sea, porque me dejó impresionada. Parece un museo por cualquier parte que mires, arte, arte y mas arte. y por supuesto, ovidemos a los parisínos, muy suyos ellos.

Vi Dos días en París, y me gustó, bueno, con Julie me encanta.

Besitos despues de un buen tiempo.muaka!

Sarashina dijo...

No he visto ninguna de las tres, pero sí he estado en París en dos ocasiones. Coincido en todo: amor, dureza, etc. Yo de ti me iría a París a la primera ocasión. Que sí, hombre, que sí, que merece la pena.

Funcionario's blog dijo...

Sólo te falta "París, Texas", de Wim Wenders, un alegato sobre la inmigración.

Ya comentarás qué tal. Gran crítica (a mí el cine francés no me tira jejeje)

Anónimo dijo...

Visioné DOS DÍAS EN PARÍS hace poco, y la verdad que me dejo bastante a gusto. Y eso que el comienzo no me gustó demasiado.

Sara Royo dijo...

Pues yo, en cuanto pueda, iré a París... :)

VolVoreta dijo...

París, París...cría fama y échate a dormir. Cualquier rincón es bello si "te regaló" bellos momentos. Por ejemplo: no cambiaría Lisboa por la ciudad de la luz.

Te dejo un beso Ramón.

Eria.. dijo...

Es que el francés es una delicia...

Anónimo dijo...

mm, tengo que ver la de Cedric Kaplish..

haideé dijo...

Te recomiendo un libro:
"El amor y occidente" Autor: Denis Rougemont. De tu mano queda leerlo o no :)
Un abrazo

anapedraza dijo...

Gracias por las referencias, hace tiempo que no voy al cine y necesito romanticismo.

¡Feliz fin de semana!

MIGUEL

B.B. dijo...

Tienes que vivirlo por ti mismo.

ALMAGRISS dijo...

Ni siquiera sé si París me está espereando, ó si yo estoy esperando a París... De momento me conformo como tú en verlo a través de otros ojos como son los de Juliet Binoche... sublime...

La sonrisa de Hiperion dijo...

Una comedia romática está bien... joe yo soy de losque piensa, que al cine no voy para pasar un mal rato...

Saludos y un abrazo!

Murphy White dijo...

El amor no está en París ni en la torre Eiffel...

GUIZMO dijo...

A mí lo de París me parece un mito que lleva a que cuando uno la visita se vea predispuesto a verla con ojos románticos. A mí la ciudad me gustó, como tantas otras grandes urbes europeas. Sin más. El amor, la bohemia y todo eso se pueden experimentar en París o en Valladolid. No creo que dependa del lugar.

Jordicine dijo...

Sólo he visto 'París, París' y me gustó. La protagonista, además, es una preciosidad. Un abrazo.

María Pilar Bernal Maya dijo...

Tengo un buen amigo que dice que las love stories son pornografía emocional (lo quiero mucho pero es un poquito burro!) Yo creo que no es lo mismo visualizar una historia de amor en París que en cualquier otra ciudad del mundo. De lo que no estoy segura es de si será lo mismo cuando uno es el protagonista de la historia
bsins
;-)

Anónimo dijo...

No he visto la película así que tomo nota para hacerlo.

Sara Royo dijo...

Ramon, hay algo para ti en mi blog.

Rodrigo dijo...

Te dejas en la lista "Paris, je t'aime". http://www.imdb.com/title/tt0401711/
Algunos de los segmentos están bien, otros son un pestiño. Yo me quedo con el de los chinos, el de Porte de Choisy, que me hizo reir mucho.

Una peli que quizás retrata mejor el París de verdad, al nivel de los barrios, es "Chacun cherche son chat", también de Klapisch (que parece que siempre tira de los mismos actores, jaja) http://www.imdb.com/title/tt0115856/

París predispone al amor, aunque no vayas precondicionado. Es una ciudad donde se puede pasear y hacer todas esas cosas de pareja.

Gilda dijo...

Volveré a París, pero claro, no se cumplirá el deseo, que era volver con mi ex cuando consiguiera vencer mi historia.Pero estoy segura que volvere con una persona que de verdad valga la pena.Y no me gustan las comedias romanticas, termino siempre durmiendome.
Un beso