martes, 7 de abril de 2009

On the Road V - Síndrome de Estocolmo

Soy un prisionero del trabajo. Llegué incluso a mandar un mail a la 1 y media de la madrugada; había vuelto de cenar y se me ocurrió encender el ordenador, craso error. No disfruto de fines de semana básicamente porque trabajo todos los días de la semana. Sigo el sistema americano, así que hasta que cumpla 3 años en la empresa no tendré más que dos semanas de vacaciones al año, luego tres y así hasta que llegue a las 4 semanas cuando lleve más de 10 años. Por supuesto, esas dos semanas no me las puedo coger en agosto ni en Navidades, ni Semana Santa... vamos que es probable que me vaya de vacaciones con Max, mi amigo invisible. Lo pasaremos bien. Vivo en España pero no puedo cogerme las fiestas españolas... pero tampoco las americanas. No tengo tarjeta de crédito corporativa porque no tengo cuenta bancaria americana. Tardé mes y medio en empezar a cobrar la nómina y 3 meses en que me devolvieran los gastos de viajes. No conozco personalmente a casi nadie de la empresa porque, como es año de crisis, se ha suspendido la reunión anual en Estados Unidos. Mi móvil echa humo. Desayuno, como y ceno con la gente del curro. A veces también vamos de fiesta. Mi oficina varía desde una habitación de un hotel a un vestuario "acondicionado", e incluso he llegado a trabajar en baños. Aeropuertos, hoteles y pabellones son para mí mi hábitat natural desde hace algunos meses. Esta mañana he vuelto a llamar "casa" a un hotel. Mi ropa va de la maleta a la lavadora y de la lavadora a la maleta; no conoce armario. El portátil ya es una extensión tanto de mi hombro como de mis dedos.

A pesar de todo esto, estoy contento. Feliz. Me gusta mi trabajo. Leo todo esto, así de corrido, y lo que más me preocupa es que siga feliz. No siento que esté explotado como me dicen que estoy. Me gusta el trabajo y, en general, me gusta la gente con la que trabajo. No tengo tiempo libre como lo habría entendido hace 3 meses pero no tengo que estar 8 horas en una oficina. Al margen de quejas puntuales, estoy contento por la cantidad gente diferente que estoy conociendo, todas las ciudades que estoy visitando, lo que estoy aprendiendo... Entre otras cosas positivas, dentro de poco tendré la Iberia Plus oro, seré cliente VIP de las cadenas hoteleras y me harán la ola en Movistar. También es verdad que ahora me moriría si tuviera que volver a estar encerrado en una oficina todo el día. Tengo libertad: salgo y entro cuando quiero y cada día es diferente. Todos estamos en lo mismo, así que al final es verdad que somos como una gran familia y los tiempos para coger confianza con la gente se acortan.

Puede que tenga Síndrome de Estocolmo. Y qué si lo paso bien.

La Semana Santa... ese oasis entre las Navidades y el verano... me la he pasado en Andorra trabajando. Ha sido un infierno en cuanto a problemas; uno no sabe lo tercermundista que es este país hasta que trabaja allá. Atrapado en Andorra, un país cuyas leyes dependen de a quién conozcas, donde sólo se puede esquiar, comprar, ir a un balneario y donde todos los restaurantes cierran cocina a las 10 y media. Una semana allá... sin madrugar -porque ésta es otra de las ventajas de mi trabajo: no madrugo-, sin gastar un duro -todo por cuenta de la empresa... ¡Incluso pude esquiar un día e ir al Spa! No me quejo. Dicen que esto es una droga y que, una vez probado, uno no puede dejarlo. Estoy empezando a sentir los efectos. Y me gustan.

Siguiente parada: Tenerife. Quién sabe si en un tiempo no muy lejano no estaré en Costa Rica o en Guatemala. No será porque no me lo avisaron. La última señal llegó hoy. Y sigo feliz y lo seguiré si así fuera.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que nadie que te conozca de verdad Ramón se sorprenderá al leer este post. Estas viviendo como siempre has querido vivir, para el trabajo... ha sido siempre así...analiticamente no es ni bueno ni malo... tú te sientes feliz, pues entonces en bueno...

Y nos alegramos entonces...

María Pilar Bernal Maya dijo...

no, no y no!!! qué estrés me da el solo leerte (creo que me están dando taquicardias) De verdad que eres happy así? Observador desde luego sí que eres. ¿Y es que hay otros sitios donde mirar? Piénsalo (pero no mucho)
Bss queridísmo Ramón
;-)

Ramón de Mielina dijo...

Hay muchos sitios donde mirar... claro que ahora es el trabajo que quiero... ya veremos dentro de uno o dos años. Todo quema y este trabajo da de todo menos estabilidad. Imelda... montaré mi chiringuito... algún día!! :-)
Eso de que siempre he querido vivir para el trabajo... lo que tengo es una meta clara y cuando uno sabe lo que quiere puede luchar por ello, sabiendo que tendrá que sacrificar algunas cosas, o dejarlo pasar y cambiar de meta. De momento a mí me compensa todo esto. El día que me deje de compensar... ya veremos!!

Murphy White dijo...

Ahí te veo! Como pez en el agua. A ver si a algún viaje puedes llevarte polizones en la maleta ;)Ese estrés, al final, no es tan malo (pero encuentra un hueco para madrilear alguna vez!)

Ramón de Mielina dijo...

Madrilearé en mayo... :-) y durante el verano, espero!!! Te aviso!! Polizonte estoy llevando casi todos las semanas por suerte... De momento, la cosa va genial!!!!!!!!!!!! :-)

VolVoreta dijo...

Lo tienes tan claro...que tú mismo te has diagnosticado. Suerte!

anapedraza dijo...

¡Hola Ramón!

Yo me quedo con que estás a gusto con las personas del trabajo, es el meollo de la cuestión, si te tocaran los pies no estarías igual.

Con respecto al método americano y tu trabajo, estás feliz porque te gusta, ¡disfrútalo!

Ves, yo odio estar viajando de forma continua, me crispan los aviones y no me gustan los hoteles. Lo hago unas 4 veces al año por obligación y no me hace ninguna gracia.

¡Un fuerte abrazo! Te veo satisfecho, y me alegra.

MIGUEL

carlota dijo...

Si tú estás feliz no es malo , a mi me has dado hasta un poco de envidia (por lo de viajar)...

Besotes .

Anónimo dijo...

A Tenerife?.Vaya por Dios.......
Por qué?
No hay otro sitio?

Menuda isla es 'esa'.........

:)

Te gustará.Saludos chicharreros.

Anónimo dijo...

¿Tienes la meta clara pero sabes que igual tienes que dejarla pasar y cambiar de meta? Ummmm...suena contradictorio (no me salgas con la idea de adaptacion que uno adapta la estrategia no la meta).

Ramón de Mielina dijo...

Anónimo, vuelve a leer lo que he escrito: lo que tengo es una meta clara y cuando uno sabe lo que quiere puede luchar por ello, sabiendo que tendrá que sacrificar algunas cosas, o dejarlo pasar y cambiar de meta.
Es decir, si había dos opciones y había que elegir una, yo he elegido la primera.
:-)

Debster dijo...

Y yo me alegro de que estés viviendo esta experiencia así!! Disfruta de tu nueva vida y deja un hueco para ver a los que aun permanecemos en ella :D. Muchos besos Ramón

Murphy White dijo...

Pues nos madrileamos en mayo... esta vez sí que sí!!!

Miguel dijo...

Bueno, después de leer el post, me he quedado con una media sonrisa y con una sensación satisfactoria. Me alegro de que te tomes así la vida y de que convivas con las circunstancias que te rodean como tendríamos que hacer todos, es decir, aceptándolas, y haciéndote su amigo. Te admiro Ramón. Tú sabes ser feliz.

Un abrazo.

B.B. dijo...

Por que siempre nos quejamos de todo?
Estas disfrutando como un enano y te importa tres bledos, todo los "inconvenientes".
Mas de dos años a ese ritmo, morirás, pero por lo demás, llévate puesto lo que puedas, aprende, disfruta, y deja de pensar lo que la gente vulgar (como yo) hace en una oficina vulgar(como la mía) con horario y comidas vulgares (como los míos) y vive la oportunidad que tienes.
Que manía con el si fuera…………

Rockdriguez dijo...

Me gusta que te lo tomes todo con tan buen ver, que remedio no (?), la verdad que al leerte el primer parrafo me estaba agobiando hasta yo, pero luego me di cuenta que si te gusta, me alegro por ello chico, no siempre se esta conforme con el trabajo, y bueno sacalo provecho a tantas horas, al menos conoces la tierra hispana.

Saludos...

Tenerife... que bien pinta.

María Pilar Bernal Maya dijo...

querido ramón, cuando montes tu chiringuito dímelo please. la curiosidad me mata. y mira, tal y como lo planteas... cada uno es como es y lo bueno es sentirse bien con uno mismo y con lo que hace. y tú pareces tenerlo claro a si que... bss de imelda. jajaja
;-)

Olivia dijo...

A ver, todo es segun te lo tomes, lo mires y demás. Verás, el chico del que hablaba en mi blog (por cierto, despues de ciertos altibajos, parece que la solución final ha sido ser solo amigos, en el sentido de no agobiarnos pensando en algo mas, por el tema de la distancia y que yo para forzar pues no, y para que se sientan forzado, pues tampoco), tiene un trabajo parecido al tuyo. No viaja tanto, pero esta al servicio de su empresa las 24 horas del día, los siete dias de la semana. Empresa alemana. Lo bueno de todo, es que este chico disfruta con su trabajo, los retos son adrenalina para él, y le va muy bien. No está cerca de su familia, ni siquiera esta en un lugar donde pueda conocer a mucha gente, quien sabe en ese sentido lo bueno que tienes es esa variedad, de rostros, conversaciones, lugares, que puedas tener. Encima te pagan por eso! bueno, no creo que sea bueno vivir para trabajar, por mucho que te guste lo que hagas. Aun así, todo depende, en algún momento querrás hacer un brake. Por lo menos para disfrutar en condiciones de lo que tienes, y mas aún para disfrutarlo con alguien más. Familia, amigos, etc...antes de que se te olvide quienes son! jejeje. Es broma.

Bueno, que leyendote entiendo un poco más a los que tienen mucho trabajo, que no les sobra el tiempo, y son felices con ello.

Ah! en cuanto a mi viaje, pues sí, me fui con la Casa de la Juventud de aquí, hay viajes subvencionados, y la verdad es que lo montan bien. A ver, si puedo y surge otro, ya me apuntaré.

Besos!!!!!

Anónimo dijo...

Pes se te ve contento, que es lo importante. Enhorabena por tu actitud y vive la oportunidad.

Abrazos

Iagui dijo...

ATRAPAO!!! Bienvenido al club de los que se pasan la vida trabajando incluso en sus propias vacaciones... es lo que tiene, ya lo decía una señora que conocí (trabajando, claro) "yo en el fondo he hecho de mi afición mi profesión... sin querer" y sí, era feliz... el problema es olvidarse de los hobbies propios. Si no los dejas de lado... seguiras siendo feliz hasta que te cambie el viento y busques de nuevo!

ENHORABUENA Ramón... y eso de pasar la semana santa en Andorra... TURISTA!!!! jejeje ya lo decía un "colega" Andorra es un supermercado GIGANTE! así que no dudo de que te hayas dejao unos cuanntos euros en el principado...

A CUIDARSE Y DISFRUTA DE TENERIFE (empiezo a sentir una envidia nada sana por mis venas!!!)


;)

La del Planeta dijo...

No puedo imaginar en que consiste tu curro, experimentación? da igual, lo que está claro es que te está gustando la experiencia, disfruta mientras sea así. Después ya verás...
Un saludo!

Sibyla dijo...

Pero bueno!...¿Para qué quieres vacaciones convencionales: Navidades, Semana Santa...y verano?

Si te las puedes permitir el resto del año "trabajando"...esquiando, spa, Tenerife, Guatemala, tirar de tarjeta a costa de la empresa! Aprovecha mientras puedas, que ya tendrás tiempo de retirarte a una granja en mitad del campo.

Diviértete y pásalo bien mientras puedas!

Un abrazo Ramunet:)

Anónimo dijo...

Yo te veo ahora quejandote de vicio jeje, vamos que te mola el rollo, eso sí como dices a saber dentro de unos años. pero coño! a disfrutar mientras!

Un abrazo

Tomas dijo...

Os habeis parado a pensar que cualquier refrán español puede acabarse con "patada en los cojones", os paso algunos ejemplos:

A palabras necias ...
Quien mucho abarca ...
El que a buen arbol se arrima ...
A falta de pan ...
A buen entendedor ...
En todas partes ...
Mas vale poco que ...
A palabras necias ...
Sarna con gusto ...
No hay mal que ...
El que las hace ...

Cuidado con los chiringuitos Ramón, que los quieren legalizar, y perderán su encanto, respecto a ser un workaholic... muchos creen que es temporal, pero tengo al menos dos tios, que debieron pensar eso hace muchos años, y no parece que cambien... elegir es renunciar, y creo que lo correcto no es sólo pensar en la elección, sino también en la renuncia, porque a veces esa renuncia es muy dura de asumir. Piensalo

Besos de un expatria

La sonrisa de Hiperion dijo...

El trabajo es la condena que nos permite vivir. De todas maneras el que dijo eso de: EL TRABAJO DIGNIFICA AL HOMBRE.... Ese, ese tendría que estar ahorcado...
jajajajaja

Saludos y buen fin de semana.

Tomás dijo...

Y quien dice ¡¡¡JOE!!! cuando llaman a un hermano, me parece un elemento de muy poca catadura, que el no tenga hermanos, familia que le quiera o lo que sea, no quiere decir que no puedas llamara a tu hermana mayor a la hora de comer, casualmente le oí, pero aunque no le hubiese oido me habría parecido igual de mal.

Lo siento Ramón se que no viene al hilo de tu post, o tal vez si, hace valido el refrán de Dios los cría... locos, con locos, buenos con buenos, workaholic...

No creo que sea el caso, pero los que nos rodean marcan mucho como somos...

Un gran abrazo Ramontxu, espero verte pronto, con confeti os in el :-)

kuoremio07@gmail.com.ar dijo...

No sabes lo que me cuesta no estar en la computadora, sin poder leerte!solo paso de visitas y dejarte un gran beso!!! disfruta de la vida y lo que ella te ponga en tu camino y si eso es trabajar como a ti te gusta, dale para delante!!!

hadanae dijo...

para esta entrada tuya viene muy bien el refrán "sarna con gusto no pica"... Disfruta todo lo positivo que te da tu trabajo!
Un besote ;)

Funcionario's blog dijo...

Tú un ejecutivo estresado y yo un funcionario que se toca las pelotas.

Qué mundo este. Qué mal repartido está.

Anónimo dijo...

llevameeeeee contigo!!!! Esto de ser Princess en un mundo corporativo esta empezando a pesarme, y eso que solo es el comienzo!
Llevar falda, medias y tacón a diario...era un alucine! no habia nada que me gustara mas que eso...pero mis piececillos de Princesa ya duelen, el ordenador es mi tercer ojo, tengo un bronceado natural a causa de la luz artificial y mi peso fluctua según la carga de trabajo.
Asi es que...si no te importa...take me with you! jajaja
Que bueno, que gusto, que la pases tan bien Ramoncillo...no te olvides de los que seguimos amarrados a nuestra comoda silla de oficina.
Bss!
La Princesa Mexicana

Ramón de Mielina dijo...

Eyyyy!! Princesa Mexicana... tú por aquí... :-) en cuanto pueda te llevo conmigo, tú lo sabes!!!!