martes, 28 de abril de 2009

Gran Torino


Éste es el ejemplo de cómo un mal doblaje puede cargarse una película y, si no lo hizo, a punto estuvo. Gran Torino me pareció una buena película que se quedó en la mitad por varias razones. La primera, y la más importante, el pésimo doblaje al castellano (esto me pasa por no haberla visto en versión original, por vago). Ahí se perdieron los múltiples acentos de un barrio multicultural. La segunda razón sería que la relación entre el veterano y "los jamones" vecinos no estaba, en mi opinión, suficientemente desarrollada como para tener una línea lógica: del odio al amor en menos de un segundo. Claro que es lo que tienen las películas; un tiempo limitado. Otra razón es el aire de Al Salir de Clase de los actores jóvenes que rodean a Clint Eastwood, algo que probablemente sea consecuencia del doblaje, así que no resta puntos pero que sí es un comentario al margen. Por último, y algo que me sorprendió, fue ver en el dios de los vaqueros la misma cara durante toda la película. Esa cara que tantos éxitos le dió en su etapa en el lejano Oeste y en tantos otros filmes. Quizá sea su estilo, hacía mucho que no veía una película suya, pero, la verdad, es curioso como no se le mueve ni una ceja o, peor, se le mueve siempre la misma. La cara de soy-un-tipo-duro-pero-leal-hasta-la-muerte no me convenció en este contexto. Lo que me sorprendió es que, después de todo, la película me gustó. Me gustó el argumento, aunque no me convenciera del todo cómo estaba desarrollado. En el fondo, hasta me gustó Eastwood y su cara de mármol; puede que, al fin y al cabo, ahí esté su gracia. Me gustó también que, a pesar de los pesares, sí que transmite. Entonces me queda la duda de si una película es buena por lo que transmite o por cómo está llevaba. Supongo que una mezcla de los dos. Mi nota para Gran Torino es de un 6,5; no sale tan mal parada por el beneficio de la duda que le doy al pensar que en versión original puede llegar a mucho más.
*Lo mejor de la película, la compañía, por cierto.

23 comentarios:

carlota dijo...

Pues yo me dormí , cuando va haciendose amiguito de los "jamones", también tengo que decir que terminabamos de comer una fideua , con un vinito blanco y yo la siesta no la perdono ...

Saludos!!

supersalvajuan dijo...

Tiene sus momentos. Harry el sucio se ha hecho viejo, y escupe sangre. Para que veas.

Paco Becerro dijo...

Efectivamente, mantiene la misma cara toda la peli, pero creo que esa es la idea, es el Harry Callaghan viejo, el heroe caduco que guarda sus herramientas y su cara de yo que tu no lo haría forastero como sus dos últimos reductos de dignidad.

A mi me gustó mucho.

Me pareció una gran despedida por parte de este director-actor

Sarashina dijo...

A mí me gustó mucho, sobre todo por el buen ánimo con que salí del cine. Esa es una buena señal, que salgas impresionada, conmovida, con buen ánimo. La cara de palo está justificada en la construcción del personaje. Se combina con los gruñidos y la sensación de que pertenece al club del rifle o algo así. Es una película vital, muy vital.

Debster dijo...

Estoy de acuerdo contigo. :D

sweep blue dijo...

a mi es q el clint me encanta :D

María Pilar Bernal Maya dijo...

Gracias precioso -por el comment- y la peli de la que hablas no la he visto ni la volveré a ver, jajajaj
bss feriantes
;-)

A Cuban In London dijo...

He oido que es muy buena, pero como bien dices el doblaje puede echar a perder la mejor obra de arte. Muchas gracias.

Saludos desde Londres.

Natacha dijo...

No la he visto.. pero gracias por las recomendaciones.
Un beso,
Natacha.

borraeso dijo...

Leyendo tu crítica me dan ganas de verla... que no la he visto...

El magnífico Eastwood, un tanto acartonado y con cara de mármol, como tú dices, pero es de los que recordaremos siempre... no sé si por algo en concreto o por todo en realidad...

He visto películas dobladas a otro idioma por el actor original y te aseguro que pierden unos puntos...

Siempre me despido con un beso.

La del Planeta dijo...

No la he visto. Tardé casi cinco años en que me apeteciera ver Million Dollar Baby (la vi hace poco) Espero ver ésta antes de que la pongan por la tele, porque aunque me gusta, el gran Clint no me lleva a las salas de cine. Saludos.

Jordicine dijo...

Estoy contigo. Es una buena película, pero no una obra maestra. Yo tuve la suerte de verla en V.O. Y sí: el personaje de Client está muy bien 'dibujado'. Al resto les falta profundidad. Un abrazo.

Lane dijo...

A mi me pareció muy bella y evocadora. El personaje y su cara, fue un homenaje que le hizo a su eterno personaje, quería vivirlo y matarlo.

Salud

ALMAGRISS dijo...

No la he visto, y mira que tengo ganas... lo de la cara de mármol del Sr. Easrwood, bueno, se le perdona si cabe, sólo por el hecho de ser quien es, además creo que es uno de los pocos actores que interpreta sin mover un músculo :) como en su día Gary Cooper...
Confiaré en tu criterio y la veré, ya sea por el 6,5 que le has puesto... ya te revelaré mi nota...

La sonrisa de Hiperion dijo...

Me la apunto, todavía no he tenido tiempo de ir a verla.

Saludos!

Anónimo dijo...

La he pirateadooooo (digo, la tengo,ejem). En cuanto pueda, la veré.....

Ramón de Mielina dijo...

Di que sí!!! Es lo que hay que hacer, estoy totalmente a favor de la piratería. Hasta me gusta el nombre.

Rockdriguez dijo...

Casi siempre se tienen que ver las peliculas en su lenguaje original y evitar las subtituladas, para ellos tambien debes tener un alto inglés , es que cuando las traducen pierden la gracia y se comen muchas frases, la tendre que ir a ver , me llama la atención . Saludos.

haideé dijo...

Sólo puedo decir que la veré... y luego pensaré en tu reseña.
Gracias por tu vista y por disfrutar de mi mirada.
Un cordial saludo, y bienvenido si decides volver.

Olivia dijo...

Hola! pues no la he visto (y te juro que es la tercera vez que creo haberte dejado algun comentario! y es que como lo hago en el curro, igual no lo he terminado de hacer por que venia mi jefe!). No he visto pelis con este actor asi que no puedo decir mucho, pero no dudo que sea buen actor y director (pruebas hay).

Ultimamente voy poco al cine (la ultima "Lobezno", me encanto! jejeje, los mejores títulos de crédito al comienzo de la peli, wow!). De echo, soy el novio de mi compi nos abastece de pelis de tanto en tanto, jejeje.

Un beso majo, no curres mucho!

Murphy White dijo...

...me quedo con tu asterisco final... jaja.

Anónimo dijo...

Pues hace mucho que no voy al cine, esta me llamaba un poco, pero acabaré bajandomela de internete jeje, eso si, mola ir al cine con buena compañia...ayss lo echo de menos..

anapedraza dijo...

¡Hola Ramón!

Espero que estés bien, tomo nota de tu crítica (no conocía esta faceta tuya). Es una de las películas que deseo ver, en cuanto pueda.

¡Un abrazote!

MIGUEL